El ruido de las piedras que ruedan, Luis Cino

 

Aunque no tanto como la visita de Obama, el concierto de The Rolling Stones en La Habana, programado para el próximo 25 de marzo en la Ciudad Deportiva, también genera rumores que rozan el disparate.

Dicen que en el hotel donde se alojen, bajo los términos que dicen impusieron ellos, los Stones organizarán una gran recholata alcohólica y marihuanera para sus invitados del mundillo artístico e intelectual cubano.

Dicen que antes de irse, Mick Jagger pasará por Punto Cero a rendirle pleitesía a Fidel Castro, con el que además de con The Beatles, compitió -y a la larga superó en durabilidad- en la iconografía de los años 60.

Se dicen muchas cosas de la visita de los Stones. En el país de las bolas y los chismes, ruedan más los rumores que aquellas piedras que de tanto rodar no criaban musgo, de las que hablaba Muddy Water en aquel blues del que tomó su nombre la banda de Jaggers y Richards.

El inaudito por estos lares escenario de más de 76 metros montado en áreas aledañas a la Ciudad Deportiva, ha despertado mucha más curiosidad que aquel misterioso OVNI de mentiritas que hace más de 60 años estuvo parqueado en la misma zona y del cual emergió, en vez de los marcianos, una despampanante Rosita Fornés que bailaba chachachá, custodiada, por si las moscas, por Salas Cañizares y sus huestes represivas, momentáneamente desviadas de perseguir fidelistas petarderos.

Pero el concierto de los Stones es de verdad, no como aquel OVNI de truco, aunque todavía los fans nos resistamos a creer que luego que eso que todavía llaman la revolución nos jodiera durante décadas la existencia a los aficionados al rock, vamos a ver tocar en vivo a la mejor de todas las bandas que hayan existido. Eso, si no llenan el lugar de segurosos , movilizados del partido único, invitados extranjeros y chicos de la Juventud Comunista y la FEU que preferirían estar en una pachanga reguetonera o de tecno-house que ver a cuatro viejos rockeros dando brincos sobre un escenario.

Los que si no me van a pasmar el concierto son los comemierdas y aguafiestas que se quejan de que sea en un viernes santo y consideran que asistir es hacerle el juego a la dictadura. Ni cojones. Voy a ir, no me voy a perder este regalo de Dios. Y me cago en la dictadura…

Que se preparen los rockeros. A los que queremos caldo, tres tazas: dicen que ya se preparan también para venir a tocar en Cuba, Sting, Jimmy Page, ZZ Top (los tres, no solo Billy Gibbons), David Gilmour y Roger Waters -que ahora, además de por las canciones de Pink Floyd, también rivalizan por ser los primeros en llegar a La Habana- y hasta el mismísimo Sir Paul McCartney.

Dicen que ya empezó el rifirrafe por el cargamento de guitarras Gibson que los Stones traen para donar en Cuba. Y también la bronca entre los rockeros que trataron con Jagger en la Fábrica de Arte, cuando vino hace unos meses a La Habana, por ser los teloneros de los Stones en el concierto de la Ciudad Deportiva. Aunque dicen que ya está decidido que sea Tesis de Menta, un grupo que lo mismo toca su repertorio propio que covers de Led Zeppelin o de rock sureño. Por cierto, va a tener que esmerarse el guitarrista de Tesis de Menta, porque se dice que Jagger y Richards lo invitaron además a hacer un solo en el largo descargón de Midnight rambler.

Soy un furibundo fanático de los Stones y sueño entrevistar a Jagger. Le haría algunas buenas preguntas. Por ejemplo, como no me creo el cuento de sus excesos con las drogas -considero que es una leyenda, otra más- indagaría su fórmula para mantenerse, ya septuagenario, en tan excelente forma física.

Pero sé que es muy difícil que logre mi aspiración. Entenderé si Jagger no quiere o no puede darme la entrevista. No me pondré celoso si se la da a Guille Vidal, Juanito Camacho, Humberto Manduley, Joaquín Borges Triana, Joao Fariñas o Michel Hernández, que son colegas que gustan del rock. Aceptaré que se la dé a cualquiera, menos a Pedro de la Hoz (y el martillo). No formaré alboroto. Me conformaré con asistir al concierto. Si me dejan…Ya les contaré.

luicino2012@gmail.com

(Publicado en Cubanet en una versión similar).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s