Zaqueo, Luis Cino

Durante la visita del Papa Francisco a Cuba no se produjeron los incidentes que había predicho  el chivatón Raúl Capote. Aquel  atorrante escritor que tenía ínfulas de convertirse en el Solshenitzin cubano y que resultó ser el agente Daniel de la Seguridad del Estado, había asegurado a Rusia Today que había una tenebrosa trama  opositora,  ordenada desde Miami  por organizaciones de exiliados, para sabotear la visita.

Parece que el agente Daniel es demasiado paranoico o fue mal informado por sus oficiales, porque el único incidente que ocurrió  fue el activista que logró romper los cordones de seguridad y acercarse al Papa en la Plaza de la Revolución.

El hombre, que fue arrestado enseguida, se nombra Zaqueo Báez, tiene 34 años, reside en Calabazar, un poblado de las afueras de La Habana,  es integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y antes lo fue del Movimiento por una Nueva República.

También fueron arrestados los que lo acompañaban: su esposa, la dama de Blanco  María Josefa Acón e Ismael Boris.

Es tanta la paranoia  en Cuba, que en torno al suceso se ha creado una atmósfera de confusión, dudas  y contradicciones  que amenaza con  desvirtuar el carácter de la protesta en la Plaza de la Revolución, la única que hubo durante la visita del Papa.

Mientras que en un artículo en Diario de Cuba el escritor Orlando Luis Pardo Lazo aseguraba que se trataba de “una puesta en escena del régimen”, en Cuba Encuentro, en uno de sus habituales comentarios vitriólicos sobre la oposición, Arnaldo M. Fernández, desde el cómodo amparo que le ofrece el floridano condado de Broward, se da gusto en ironizar sobre la protesta a partir del nombre de Báez, Zaqueo, que es el mismo del publicano que se subió a una higuera para poder ver a Jesús cuando entró en Jericó, según se refiere en Lucas 19:1-10.

Algunos se preguntan cómo los tres opositores, cuya casa en Calabazar estaba sitiada por efectivos de la policía política y sus porristas, lograron llegar a la Plaza y burlar los cordones de protección.

Pero más raro aún es que a Zaqueo Báez,  encerrado en un calabozo  de la unidad policial de la calle Zanja, los esbirros no le quitaran el móvil y lograra llamar  al líder de la UNPACU,  José Daniel Ferrer, en Santiago de Cuba, y contarle lo que había pasado.

Gracias a eso, más allá del video que logró tomar Univisión, lo que se sabe del hecho y de lo que le dijo Zaqueo Báez al Papa,  es lo que refiere Ferrer,  que anotó otro tanto para la UNPACU.

El Papa Francisco, entrevistado por la prensa, dijo que ninguno de los cubanos que se le acercó se identificó como opositor. También dijo no saber de las detenciones de opositores,  a pesar de que Zaqueo Báez fue arrestado y llevado a rastras por los segurosos a solo unos pocos metros del papamóvil.

Corren rumores que muchos atribuyen a la Seguridad del Estado.

Conozco a un hombre que vive en Arroyo Naranjo, militante del Partido Comunista, lo que obviamente lo hace una fuente poco confiable, que fue movilizado para integrar uno de los cordones de seguridad, que asegura que estaban vacías  las octavillas que tiraron los tres activistas en la Plaza.

Si como dice Pardo Lazo fue “una puesta en escena del régimen”, ¿para qué le serviría  orquestar un show en la Plaza durante la misa papal? ¿Para justificar los arrestos de decenas de opositores y otras medidas represivas durante la visita del Papa, tales como el escándalo que significó que Berta Soler, Marta Beatriz Roque y la periodista Miriam Leiva, luego de ser invitadas por la Nunciatura,  fueran impedidas por la policía política de acudir a saludar al Papa?

¿Querrán atizar conflictos entre UNPACU y las Damas de Blanco?  ¿Será sencillamente  que no desean admitir que hicieron el papelazo de que Zaqueo Báez y sus acompañantes lograran burlar sus estrictas medidas de seguridad, y para que el pueblo no acabe de entender  que el DSE no es infalible, sino tan ineficiente y chapucero como todas las demás instituciones de este régimen?

Zaqueo Báez, María Josefa Acón e Ismael Boris siguen presos en 100 y Aldabó.
luicino2012@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s