Edición 337 de Primavera Digita

HECHO EN CUBA CON ESPACIO PARA TODOS
14 DE AGOSTO 2014, AÑO 7
NÚMERO 337
EDICIÓN LIGERA, SOLO TEXTO

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
 
Opinión/editorial

El mejor entre los premios, editorial 337

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) En medio de las excepcionalmente difíciles circunstancias por las que atraviesa nuestro medio de prensa, todo no ha sido negativo. Hemos recibido la solidaridad que ratifica que hemos hecho lo correcto. Dentro y fuera de Cuba, activistas, periodistas, personalidades del arte y la cultura, han ofrecido su apoyo en este momento. Esto es para nosotros el premio más extraordinario. Constituye el reconocimiento de más valor con que tan siquiera soñáramos.

Solo aspiramos y nos esforzamos en ser útiles, servir a nuestra gente y a nuestro país. Esa fue nuestra meta y nunca pensamos que este esfuerzo fuera reconocido en la forma en que lo ha sido.

Queremos agradecer a todos los que se hicieron presentes en este momento, desde las valientes Damas de Blanco hasta cada opositor, líder de la oposición interna, cada periodista cubano o no radicado en el extranjero que nos apoyó en esta hora difícil.

Por otra parte, los que se han coaligado desde 2009 hasta la fecha contra Primavera Digital-Primavera en Cuba, nos llenan de un orgullo más que legítimo. Si los enemigos de las primaveras son enemigos de la libertad, nos llena de legítimo orgullo contar con tales enemigos.

Hemos descubierto para bien, que contamos con lo mejor de la sociedad civil cubana, la oposición interna y cada cubano honesto que accede como puede a nuestras páginas.

Esperemos que el Centro Internacional Demócrata Cristiano sueco cumpla con sus compromisos. Que nos devuelvan nuestro espacio y pongan fin a la censura que nos han impuesto.

Cada semana lucharemos en llegar hasta ustedes, los buenos cubanos dentro y fuera de Cuba, junto a los demócratas del mundo, que dieron el paso al frente por la libertad y por demostrar que queda decencia en el mundo. Vosotros, los demócratas de Cuba y del mundo, nos habéis dado el mejor entre los premios posibles: vuestro apoyo y  solidaridad.
Para Cuba actualidad: primaveradigital2013@gmail.com
    
–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Cuba noticias/Represión

Sigue la represión y marchan las Damas de Blanco, Juan González Febles

Cuba noticias, Lawton, La Habana, (PD) Nos informa Ángel Moya Acosta, ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y líder en funciones de la oposición real pacífica interna, que el pasado domingo 10-08-14, transcurrió como ya es costumbre el 57mo domingo de represión en Cuba, más allá de modernizaciones, buenas intenciones y discursos moderados.

En La Habana, 84 Damas de Blanco marcharon por la 5ta Avenida del capitalino municipio Playa, luego de asistir a la santa misa en la iglesia Santa Rita de Casia en el excluyente y exclusivo reparto Miramar de este municipio. Para la ocasión, las Damas de Blanco fueron acompañadas solidariamente por once activistas hombres de la oposición real pacífica interna.

Desde Matanzas, el ex prisionero de conciencia, miembro del Grupo de los 75 y coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba, (UNPACU) Félix Navarro Rodríguez, declaró a esta redacción, que resultaron arrestadas todas las Damas de Blanco que asistieron a la misa en el municipio Cárdenas, once en total. Las Damas arrestadas, fueron liberadas en la comunidad de Ponce, -muy distante de sus hogares- en Jovellanos y Tinguaro. Algunas entre estas, burlaron el control represivo y consiguieron participar en la misa en localidades cercanas.

En el municipio Colón de esta provincia, resultaron arrestadas siete Damas de Blanco. Entre las arrestadas se cuentan arrestos ocurridos durante la caminata y otros efectuados en horas tempranas, pero todos liberados mucho después.

La represión contra el actuar político ciudadano en Cuba, continúa más allá de intentos “leales” y euro modernizaciones. Se trata de los rasgos distintivos de una dictadura militar totalitaria, que transita una ruta que no quieren recordar quienes desde Europa ya olvidaron al fascismo, al nacismo y al socialismo real, o en su momento, prefirieron ser sus cómplices. Se trata de modernidad o solo conveniencia. Nada relevante y muy a la moda de estos tiempos.
Para Cuba noticias: j.gonzalez.febles@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Cuba noticias/Disidencia

Conmemoraron el Maleconazo activistas del FAC “Orlando Zapata Tamayo”, Julio Rojas

Cuba noticias, La Lisa, La Habana, (PD) A pesar del asedio policial, el pasado 5 de agosto  17 integrantes del Frente de Acción Cívica “Orlando Zapata Tamayo” conmemoraron en la sede de la organización el aniversario número 20 de la rebelión popular ocurrida en La Habana en  1994 que es conocida como el Maleconazo.

Efectivos de la policía política que estuvieron apostados alrededor de la sede del Frente, en La Lisa, arrestaron y expulsaron del lugar a cuatro activistas: Ricardo Luna Rodríguez, Luis Andrés Domínguez Sardiñas, Francisco García Puniel y Roberto Cedeño Rojas.
Para Cuba noticias: julioantonio.rojasportal@gmail.com   
Foto: Julio Rojas
Miembros del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Cuba noticias/Disidencia

Homenajes a Frank País  en Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Guantánamo, Maritza Quintana Pardo

Cuba noticias, Ciego de Ávila (PD)  Integrantes del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en Santiago de Cuba, Guantánamo y Ciego de Ávila rindieron homenaje de recordación a Frank País García al cumplirse este 30 de julio el 57º aniversario de su asesinato en el Callejón del Muro, de Santiago de Cuba.

A pesar de las amenazas y el constante hostigamiento de la Policía política (Seguridad del Estado) contra los integrantes del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País en la provincia Santiago de Cuba con el objetivo de impedir cualquier acción en ocasión del aniversario, en franco desafío al régimen castrista, miembros del partido opositor se reunieron en calle Crombet número 55, en el poblado El Cristo. Asistieron al acto: Antonio Esteban González Ramos, delegado provincial, Franklin Luis Madrid Valdés, Enrique Diéguez Vera, Orlay Rodríguez Diéguez, Alina Otero Luque, Marcos Antonio González Otero y Amalia Ruiz López.

También en Guantánamo, a pesar de las medidas represivas, los integrantes del partido opositor Alexander Godoy Zamora, Margiolis Planes Calderín, Georgiano Mesa y Yordanis García Pérez, realizaron un acto de desobediencia cívica en la intersección de las calles 3 Norte y 5 Oeste, del reparto Pastorita, en esa ciudad, donde desplegaron la bandera cubana y pancartas alegóricas a la fecha acompañadas de consignas antigubernamentales.  

En la ciudad de Ciego de Ávila, en calle M número 275 entre José Antonio Echevarría y calle 1, del reparto Alfredo Gutiérrez Lugones, se efectuó una reunión que  estuvo presidida por la foto de Frank País, la enseña nacional y la consigna “La gloria es eterna para los que mueren por ver la Patria libre”. Los presentes entonaron el himno nacional, guardaron un minuto de silencio y se dio lectura a la biografía de Frank País García, facilitada por su hermano Agustín, exiliado en los EEUU e integrante del Movimiento Revolucionario 30 de Noviembre.

Asistieron a la actividad: Roberto Martín Valdivia Hernández, asesor político de la Dirección Nacional del Partido 30 de Noviembre, Osmany López Rosales, delegado provincial, Yasser López Pérez, vicedelegado provincial, Mariela Darias León, Elier Pereira Solís, Elisbel González Luna, Daniel Camacho Marchena, Yandelme Correa Naranjo, Luis Antonio Vega Ortiz y Dámaso Crespo Milián.

En los actos, los activistas ratificaron el compromiso de luchar hasta derrocar el sistema totalitario  e instaurar un gobierno democrático pluripartidista con justicia social dentro de un marco de libertades individuales, respeto a los derechos humanos, economía de mercado y libre empresa, con oportunidades para todos los ciudadanos, limitados solamente por el respeto a los intereses colectivos del pueblo.
Para Cuba noticias: mquintanapardo67@gmail.com
Foto: Maritza Quintana

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Cuba noticias/Disidencia

Distribuyen Primavera Digital en Matanzas, Edelvys Granda Pérez

Cuba noticias, Pedro Betancourt, Matanzas, (PD) El pasado viernes ocho de agosto, en las calles de la localidad matancera Pedro Betancourt, más de una docena de activistas del Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA)  distribuyeron CDs   del  semanario Primavera Digital.  

Según Daymy Mercedes Estrada Marcos, subdirectora Provincial de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) e integrante del MIOA, “la iniciativa tuvo aceptación, hubo muchas manos extendidas”.

Beatriz Gómez García, integrante de la Junta Directiva del MIOA, comentó: “La población está ansiosa por conocer las verdades que les oculta el gobierno.  Nuestro esfuerzo no es en vano, los cubanos merecen conocer que cuentan con una prensa independiente al servicio del pueblo”.
Para Cuba noticias: edelvysgranda2013@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Cuba noticias/Salud

Acusan a Ministerio de Salud, Edelvys Granda Pérez

Cuba noticias, Pedro Betancourt, Matanzas, (PD)  Caridad González González, directora provincial de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) e integrante del opositor Movimiento Independiente Opción Alternativa (MIOA) responsabilizó al Ministerio de Salud Pública y al gobierno por la pésima atención recibida en el Hospital General “Pedro Betancourt”, del municipio matancero Jovellanos.

La opositora, de 63 años, refirió: “Me encuentro hace tres meses con una fractura en un pie. Al dirigirme a recibir consulta en la clínica correspondiente, fui trasladada a un hospital a 17 kilómetros aproximadamente de mi lugar de residencia en una calurosa ambulancia, a las 11 de la mañana. Allí, el familiar que me acompañaba tuvo que trasladarme en una camilla con ruedas rotas, lo que pudo ocasionar que me accidentara.”

Según Caridad González,  la falta  de camilleros para trasladar a los enfermos que arriban en estado crítico provocó hace poco la muerte a un paciente por no recibir auxilio a tiempo.

Asegura que tuvo que esperar más de cinco horas que apareciera un ortopédico que la atendiera.  Logró ser atendida, luego de fuertes protestas de mi familia, por el médico que estaba de guardia, llamado Duviel, quien asegura que estaba de mal carácter, y la maltrató e insultó.
 
La gran cantidad de profesionales de la salud que  van a cumplir misión a otros países,  añade una más a las dificultades  diarias de los cubanos, por la escasez de los mismos en los centros de salud.
Para Cuba noticias: edelvysgranda2013@gmail.com
Foto: Edelvys Granda
Caridad González y su esposo, Francisco Sigler Amaya

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Política

Luces y sombras de la conferencia de la ASCE, Osmar Laffita Rojas

Cuba actualidad, Capdevila, La Habana, (PD) Entre el 31de julio y el 2de agosto el hotel Hilton de la ciudad de Miami de  sirvió de sede a la 24 conferencia de la Asociación para los Estudios de la Economía Cubana (ASCE) que tuvo como patrocinador y organizador al profesor del Baruch College y presidente de la institución académica que convocó el evento, Ted Henken.

El tema de la conferencia fue “Los desconcertantes cambios en Cuba”. Asistieron académicos, especialistas y periodistas de los Estados Unidos, Cuba y Europa, que tuvieron una activa participación en los 16 paneles con que contó el evento.

Se abordaron temas económicos, políticos, sociales y culturales.

En dicha conferencia hubo paneles en inglés y español, pero estos últimos fueron los que concitaron desde el primer momento el interés de los asistentes por los temas que se abordaron.

Intentaré hacer un resumen de lo acontecido en los ocho paneles que  abordaron diferentes asuntos de la actual situación cubana.

El primer día, en el salón habilitado como comedor, previo al almuerzo, hubo un encuentro de los asistentes a la conferencia con cuatro cubanas residentes en La Habana, dueñas de pequeños negocios  bajo el patrocinio del Cuba Study Group, que preside el multimillonario cubano Carlos Saladrigas, quienes expusieron de manera bastante light su desempeño como empresarias en Cuba.

Luego de sus intervenciones, se desarrolló un interesante intercambio de preguntas y respuestas. Muchos de los asistentes no compartieron las explicaciones que brindaron estas empresarias, las cuales no reflejaron las dificultades y contratiempos a los que se enfrentan a diario los que están autorizados al desempeño de la actividad privada en Cuba.

El panel que abordó “Los derechos laborales ante los cambios económicos” fue conducido por Jorge Pérez-López. Tuvo como panelistas a los periodistas independientes Víctor Manuel Domínguez, Osmar Laffita Rojas e Hildebrando Chaviano y las dirigentes sindicales no oficialistas  Maybel Padilla Pérez y María Elena Mir, todos residentes en Cuba.

Le correspondió a Joel Brito, director ejecutivo del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social y a Chaviano hacer los comentarios a lo expuesto por los panelistas.

Este panel se puede calificar como el más pobre en lo referente al  debate, tal como hubo en el resto de los paneles.

El panel en que se sometió a debate el tema  “Zona de Desarrollo Económico de Mariel: actualidad y desafío”, se caracterizó por el sólido dominio e información sobre el tema de los panelistas Emilio Morales, Jesús Bus Marcheco, Jorge Pérez-Lòpez y Luis Luis, todos radicados en los Estado Unidos y Dimas Castellanos, residente en La Habana.

El debate giró en torno a los leoninos procedimiento de contratación y pago a los trabajadores por las empresas empleadoras con el arbitrario canje de 10 pesos por dólar del monto de dinero que le pagan los empresarios extranjeros, más el 5%  de descuento para el pago del impuesto sobre la ganancia.

El panel que abordó el asunto “Estado, Sociedad Civil y Oposición en Cuba” generó disgusto e inconformidad porque el moderador Ted Henken, contrario al ambiente  de libre debate reinante en la conferencia, limitó en extremo el tiempo en el uso de la palabra a algunos y se la negó a otros. Fue la respuesta del presidente de ASCE ante el  rechazo de no pocos de los asistentes a los planteamientos de los panelistas, que con la excepción de Dimas Castellanos, se erigieron como fervientes defensores de la “disidencia leal”.

Tan controvertido panel lo integraron Armando Chaguaceda, que reside en México, Arturo Lòpez-Levi y Lenier González Mederos y Roberto Veiga Gonzàlez, ex-editores de la revista católica  “Espacio Laical”. Sus exposiciones fueron en dirección opuesta al discurso y actuación de la oposición  que se enfrenta y denuncia los desmanes de la dictadura militar cubana.

Resultó de mucho interés por la información que se brindó y el rico debate que provocó el panel que tuvo como tema “Salud y Exportaciones Medicas”, el cual fue conducido por Sergio Díaz Brisquez. Los  expositores fueron el Dr. Darsi Ferrer, Juan Tomàs Sánchez, María C. Werlau y como comentaristas, Yaremis Flores y Osmar Laffita.

Resultó impactante la información de la Sra. Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, sobre el lucrativo negocio de órganos y plasma que secretamente lleva a cabo el gobierno cubano.

También resultó  interesante la explicación que brindó  Laffita sobre la venta de servicios médicos a Venezuela y a Brasil, países en los que trabajan 26 000 galenos, lo que representa una entrada  de 7000 millones de dólares a Cuba.

Laffita se refirió  al aumento de salario a los médicos que trabajan en el gigante suramericano, que se elevó de 400 a 1280 dólares mensuales. También comentó sobre  la administración y control que ejerce el Grupo de Administración Empresarial  (GAE) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias sobre  la Zona de Desarrollo Económico de Mariel.

En el panel sobre “Temas Políticos”, los expositores intentaron abordar desde sus particulares visiones la actual situación económica cubana  y  los aun esperados cambios y reformas  estructurales que luego de 5 años de gobierno de Raúl Castro, aun no se materializan.

Sobre este polémico asunto  expusieron sus puntos de vista Dariela Iquique, Jorge Ignacio Guillén, Orlando Freyre  Santana y Orlando Luis Pardo Lazo, que planteó la controvertida interrogante: “inversiones, ¿para qué?”

Llamó mucho el interés de los asistentes el panel que abordó el tema de “La inversión extranjera y su nuevo marco legal”.  Moderado por José Gabilondo, tuvo como expositores a José Manuel Palli, María Elena Cobas Cobiellas, Jesús Mercader Uguina y Yaremis Flores. Comentaron sobre el tema  Antonio Zamora y Jorge Sanguinetti.  Sólo  Yaremis Flores  vive en Cuba. Los demás expositores residen en España, Argentina y  Estados Unidos.

En este panel, el tiempo fue bien aprovechado y todas las preguntas formuladas  fueron evacuadas.

El debate y las aclaraciones sirvieron para ganar claridad acerca de la  naturaleza antinacional de la Ley 118 de Inversiones Extranjeras, dado que no reconoce el  derecho a la creación de la pequeña y mediana empresa privada en Cuba:  existen de facto, pero legalmente no tienen derechos.

El momento más esperado por la mayoría de los asistentes a la conferencia de ASCE fue la Mesa Redonda que se celebró al mediodía del sábado como cierre del evento y que tuvo como tema “La metodología de control social: producto de exportación cubana”, la cual fue moderada por el periodista, escritor y analista político Carlos Alberto Montaner.

Los asistentes  prestaron  gran atención a la esperada intervención de Juan Reynaldo Sánchez, ex-escolta de Fidel Castro, el cual dio a conocer reveladores datos  del modus operandi del Ministerio del Interior.

Fue  reveladora la intervención  “El socialismo del siglo XXI: exportación cubana”, de Carlos Sánchez Berzain, Director Ejecutivo del Interamerican Institute for Democracy, que puso al desnudo la intervención del gobierno cubano en los procesos electorales que han llevado a la reelección de los presidentes de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.

También llamó la atención de los asistentes el tema de la Sra. Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba, la cual se refirió al candente  asunto de “Las bandas criminales venezolanas y la pobreza como política de estado: exportación cubana”.

Se puede afirmar sin exageración que la recién culminada 24 conferencia de la ASCE  marcó el rumbo de cómo será en lo sucesivo este importante evento, por la impronta que dejó la participación de 20  residentes en Cuba, una presencia que no hubo  en las que le precedieron y que le imprimió dinamismo al evento.  Sus  vivencias  fueron muy enriquecedoras.  Fue precisamente lo que  la  conferencia de la ASCE necesitaba.
Para Cuba actualidad: origenesmadiba@gmail.com
Fotos: Osmar Laffita
Ted Haenken, y presidente de la institución académica que convocó el evento.
Cuatro empresarias cubanas

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Política

¿Siervos  de Matrix?, Karyon Kuma

Cuba actualidad, Barcelona, España, (PD) Uno de los problemas que nos planteamos es determinar y decidir si queremos vivir dentro de la realidad –la que más o menos comprendemos o aceptamos como tal aunque no nos convence el modelo logrado por la humanidad y de lo cual también somos responsables- o vivir fuera de ella y ser primates controlables, indiferentes a determinadas señales olvidadas, y de esta forma estar listos para repetir nuevas conductas ya programadas.

Participar en la emisión de opiniones en un medio de comunicación con la intención de pretender aclarar o allanar los complejos nudos sociales y de relaciones que nos imponen los vínculos –relaciones entre los ciudadanos, entre estados y ciudadanos, entre diferentes estados, los movimientos legislativos, la vida cotidiana circunstancial, las repercusiones diarias de cada acción y la estructura creada por la maquinaria de invención de productos que rigen nuestro destino- involucra en la realidad e insistimos en no escapar de ella, muy por el contrario, asumimos el reto de analizarla, desarmar sus piezas y dedicarnos a comprender cómo funciona para sanar, reparar o remendar sus partes, o al menos, participar para no perdernos, y esto conduce, la mayoría de las veces, a la polémica y a la denuncia.

Más o menos esa es la esencia de quienes escribimos de forma independiente; cada uno se toma una parte de la realidad cuyas parcelas dañadas afectan a un número mayor o menor de sujetos y se espera que al focalizar el hecho, ese daño, ese perjuicio, deje de ser ignorado y se pase al siguiente escalón de acordar su comprobación y proceder a lanzar posibles soluciones para repararlo, cualquiera que sea su dimensión, ya que siendo de nuestra cosecha, ha perdido el carácter de lo sobrenatural, aun está en el reino de lo humano y al dejar de ser ignorado directamente, no hay excusa socrática para plantear que las cosas existen por ignorancia y no por pecado, un recurso este muy utilizado por el cinismo para justificar el caos y la injusticia, el descalabro y la arbitrariedad.

Con ese objetivo surge, se mantiene y crece la iniciativa periodística independiente, que en un principio es proyecto y luego se va asentando como referente necesario hasta convertirse en una institución, como es el caso de Primavera Digital.

Este comentario recoge la impresión relacionada con la noticia de la cercana clausura del semanario. Ya resultaba extraño que sobreviviera un vocero tan franco con el registro de los hechos sociales y la opinión.

Se sospecha un poco de todo, pero hemos aprendido que hay que seguir viviendo a pesar de la sospecha, rasgo fundamental de nuestra era.

No creemos que esto sea gratuito y nos negamos a creer en los pretextos que deben haber alegado los responsables de esta decapitación, a la vez que desconocemos lo que debe haber crecido en alguna parte; es como si de pronto colgaran el teléfono porque se ha violado la condición de siervo sujeto a una empatía sagrada.

Hay muchos intereses económicos alrededor de Cuba, que como todos sabemos, está en subasta para beneficio de los amos de la finca, y el desmadre metálico que intenta incrementarse en puntos aislados, aunque no cuajan del todo, va gateando y el mundo se frota las manos a pesar de los contados empresarios que se arriesgan a invertir y luego de sacarles el jugo por un tiempo son escupidos a las cárcel o a sus países, de vuelta con el rabo entre las patas. Pero no busquemos escrúpulos en nuestra época, hemos observado bien de cerca hacia dónde se dirige el pensamiento e intenciones contemporáneo y da espanto…
La realidad de aquellos que conserven un quantum de honestidad es incierta. En nuestro artículo “El poder frío”, hablamos de la asfixia de los derechos humanos, no solo en Cuba, sino en todo el mundo, y ciertamente, mutilaciones como esta recién anunciada no son de extrañar, aunque preocupan e indignan. Y es que el que habitamos es un mundo hostil y brutal donde no cabe la tregua para ninguna de las partes en conflicto, solo gente muy empecinada puede aventurarse a la denuncia y esta realidad raspa la garganta y produce una úlcera en la esperanza de justicia. Por eso, quienes escriban echando sus palabras a la opinión pública deben estar conscientes de que la resonancia es limitada.

Siento lástima de quienes desprecien a los colaboradores del exilio, sean viejos o no, y debo pronunciarme ante semejante ridículo, pues veo que el apartheid en sus variopintas manifestaciones suma y sigue con la censura impuesta a la dirección de Primavera Digital decidiendo quién vive y quién muere.

¿Cuáles palabras esperan en sus columnas, que son ejemplo de periodismo donde quiera que las ubiquen y comparen?  Más que una ofensa, esto es una arbitrariedad y es justo de lo que huyen los periodistas y escritores independientes: la censura, lo políticamente correcto, el discurso único, y por esto, aquí observamos una confusión de conceptos evidente.

Por nuestra parte, agradecemos haber sido informados de la ruptura y así continuar con la libre opción de no relacionarnos con ninguna clase de verticalidad. El peso de nuestras ideas y conceptos, que es lo que distingue a un escritor, tenga este 8 u 80 años, y viva donde viva, está  por encima de coordenadas geográficas y cronologías, así pues, imposible sentirnos aturdidos por infelices cegueras.

Dicho esto, queda solo una gran lástima por la falta de solidez y visión de quienes esquemáticamente desprecian la reflexión madura, no histérica ni panfletaria, y eso –por regla general- solo lo puede aportar una persona libre, con un mínimo de experiencia, que ha sobrevivido a la adversidad, ése que ha perdido una y mil veces lo poco o lo mucho y se ha puesto de pie con la cabeza levantada como universal derecho, y si, como en el caso de los exiliados, ese ave fénix asiste desde lejos, entonces su punto de vista tendrá el añadido de la solidaridad del que aunque vive otra realidad, siente como en carne propia lo que acontece y por lo que sufren sus hermanos dejados atrás.

No preocupan los pretextos que pretenden buscar los patrocinadores, solo la falsedad y el totalitarismo promulgan la perfección y la pureza. Yo no creo en la pureza, por eso no creo en quienes se aglutinan como en un rodeo o feria alrededor de confesiones de cualquier tipo que van rápido a aparentar ser perfectos o angelicales. Aquel que se haga identificar como guardián de la verdad y la pureza es al mismo tiempo, un oportunista, tanto de la fe como de la razón. El totalitarismo tiene muchas caras y confesiones, y entre estas madejas sobrevivimos.

Primavera Digital ha realizado un trabajo impecable; me gustaría decir que una puerta se cierra y otra se abre y desear que sea pues, para bien. De lo contrario, se apagaría por largo rato la prensa independiente y auténtica y sus posibilidades de análisis. Moriría así, no un proyecto, sino una institución, y Cuba, con su micro-mundo impune del siglo XXI carecería de espejo donde mirarse, será una oficina de capos, un Beverly Hills bajo el control de nuevos ricos disfrazados de rebeldes antiimperialistas que reciben palmaditas de otros prestados a alimentar la tragedia, y el pueblo seguirá conectado a esa especie de Matrix de sustituciones en la que ha desaparecido la realidad y se roban la energía, por eso, a los siervos les presentan fantasías que son un insulto a la inteligencia, como esos pajaritos que susurran acompañados de discursos alienantes donde lo que importan son los lemas, la interpretación, la representación, no la cosa en sí.

Sin prensa independiente underground la isla acentuará su alienación, seguirá siendo una degenerada ficción, un eterno simulacro, jamás una nación que espera reconducirse hacia la democracia.
Para Cuba actualidad:  cosmovisionsiglo21@gmail.com    
 
–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Política

Somos de la misma calaña,  Julio César Álvarez

Cuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD) Una mujer culta, inteligente, y muy divertida me dijo hace poco en Lima, Perú, refiriéndose a una página digital en la que periodistas independientes cubanos  escribían artículos sobre Cuba: “Mira, leo esa página una vez a la semana. Te cuento que muchas veces no logro avanzar más allá del primer párrafo del primer artículo que escojo.  Ustedes escriben con mucha frustración, y eso es lo que le transmiten a los lectores.”

Aquí en La Habana he oído frases como “periodismo de barricada”, “Granma al revés”, “se necesita un enfoque nuevo, fresco, sin tanta politiquería.”

Parece que a los pueblos que ya lograron obligar a sus gobiernos a respetar sus derechos ciudadanos, e incluso a algunos que todavía no lo han logrado, ya les aburre leer diariamente que en Cuba  no hay libertad de expresión, que gobierna una dinastía, que hay actos de violencia contra los opositores, que las prisiones están lejos de ser el paraíso que muestra la prensa oficial.

No sé con cuáles frases neutrales y objetivas se podría comenzar un artículo periodístico donde se le recuerde al mundo que en Cuba gobierna aún una dictadura, que  afirma una y otra vez que no habrá libertad de prensa, ni de expresión, ni de asociación, ni partidos políticos, ni oposición.

Los tontos que creen que bajando el tono de las acusaciones,  empleando eufemismos, haciendo alardes de un lenguaje supuestamente refinado,  creando una prensa más light y menos contestataria, lograrán una concesión de la dictadura, no han entendido ni aprendido nada en todos estos años de totalitarismo comunista.

Para la cúpula del gobierno comunista de la isla, todos sus adversarios somos de la misma calaña, y perseguimos los mismos fines: acabar con su Revolución, acabar con su dictadura. Poco importa si es con un cuchillo, o haciéndoles cosquillitas para que se mueran de la risa. Para ninguna de las dos tendencias se abrirán espacios de participación.

Los cubanos, frustrados por una dictadura que dura ya más de medio siglo, necesitamos de un espacio para verter esa frustración a la que se refieren los que no llegan a compartir la nuestra, o a los que creen que militan en un tipo nuevo de disidencia, o que pertenecen a una casta nueva de periodistas.

Somos tan miserables en lo que a libertades se refiere que necesitamos de los aliados extranjeros para que financien nuestras páginas digitales, y las alojen en sus  servidores, fuera del alcance de la censura comunista.

Ponerle bozal a las páginas digitales más críticas no nos devolverá la libertad de expresión. Cerrarlas disminuirá el diapasón de voces. Un lenguaje periodístico “políticamente correcto” es otra mordaza más.

Dejémonos de hipocresías: a los dictadores hay que llamarles dictadores, y a las dictaduras, dictaduras. Ayer, hoy y siempre.
Para Cuba actualidad: ajuliocesar68@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Política

De disparates, ineptitudes y desperdicios, Luis Cino

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana (PD) Uno ya no sabe ni qué pensar: cada vez que el régimen cubano denuncia otro plan subversivo de la USAID, resulta más confuso y alucinante que el anterior.

Primero fue el Zunzuneo. Todavía no acierto a entender bien en qué consistía  ni cómo funcionaba, si es que funcionaba, ni conozco a alguien que tuviera noticias de ello. Ahora le tocó el turno a un grupo de jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses, que bajo la cobertura de la lucha contra el VIH-SIDA –incluidas las explicaciones sobre el uso del condón-, se proponían descubrir a jóvenes descontentos para inducirlos a rebelarse contra el régimen.

Ambos planes fueron revelados, no por el periódico Granma, sino  por la agencia AP, que en los últimos tiempos, a juzgar por su celo en sacar a la luz los planes subversivos de la USAID contra el régimen cubano,  se muestra más chivatiente que los mismísimos CDR.

Sé que AP no va a revelar su fuente, y está en todo su derecho, pero uno no puede menos que preguntarse: ¿quién le facilitó las filmaciones de los agentes en funciones y otras informaciones supuestamente secretas? ¿El DSE?  

¿Qué se trae entre manos el régimen cubano para armar este alboroto, similar al que armó hace unos meses con el Zunzuneo? ¿No le parece un plan demasiado bobo? ¿Qué le preocupa? ¿Tantos ingenuos hay entre la juventud cubana? ¿Acaso los jóvenes cubanos, por muy descontentos que estén con casi todo y muchas ganas que tengan de largarse hasta para Timbuctú a la primera oportunidad que tengan, no están dotados de una firme formación político-ideológica y están dispuestos a morirse por Fidel, Raúl y la revolución?    

¿Creer o no creer? Ese es el problema. Porque de verdad que luce disparatado el plan de los latinoamericanos de la USAID, los condones y los potenciales disidentes que buscaban –como quien no quiere las cosas- para provocar un cambio de régimen.  Me recuerda a aquel personaje del semanario  Mella, allá por los 60, Mike Matraca, que se disfrazaba de torero y sonaba alegremente las castañuelas para parecer un cubano más y que no descubrieran que era  un agente de la CIA en lucha contra el castro-comunismo.  

Pero con tanto disparate e ineptitud como se ha visto  entre los que dicen ayudar a la lucha por la democracia en Cuba, todo es posible. Parece que hay mucho dinero  destinado para ese fin y hay que gastarlo. En lo que sea. En cualquier cosa, excepto en lo que de veras resulte útil a la causa de la democracia. Por ejemplo, en el periodismo independiente. El verdadero, quiero decir.   

Pero ni modo. Lo que importa financiar es el simulacro, la impostura  y la payasada.

Dejémonos de boberías, ¿a quién le importa que haya resultados? ¿A quién en Washington o en la Unión Europea le importa en serio la oposición cubana, quiero decir, la de verdad?

¿Para qué inventar lo que ya existe? ¿Cuál es la lógica de hacer desaparecer lo que hay y funciona para sustituirlo por otra cosa, a ver qué sale?    

Lo que interesa a los financistas de la democratización, para quedar bien con todos,  es hacer como que se hace, sin   irritar demasiado al régimen cubano, que como  poco a poco cambia, aunque sea a paso de jicotea,  va dejando de ser tan malo. Si ya hasta busca  las inversiones no solo extranjeras, sino también las de los exiliados complacientes. Y no solo las busca, sino que las pide por señas. ¡Y todavía dicen que el castrismo no ha cambiado y lo quieren desestabilizar!
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com   

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Política

La indispensable apertura política, Luis Tornés Aguililla

Cuba actualidad, París, Francia, (PD) Mira que le dan vuelta al asunto, que si  “la oposición ha de ser leal”, que si fulano no es  “constructivo”, que si mengano es  “odio puro”, cuando, a decir verdad, lo indiscutible en aquella isla de Cuba es la esencia liberticida del régimen.

Raúl Castro debe aceptar la realidad: los cubanos, aunque no lo digan, jamás integrarán la idea de una especie de partido institucionalizado a la mexicana o de un sistema como el ruso o el chino, porque son otros tiempos y porque Cuba no tiene culturalmente ni económicamente los recursos básicos para una ambición sui géneris de ese tipo, ya que estamos hablando de  un país mentalmente atomizado y destruido por medio siglo de un sistema improductivo y excluyente.

Sin el coraje de propiciar sinceramente una apertura política, lo que le espera a Cuba es mirarse en el ejemplo de Libia, un país que prácticamente ya no existe.

La gente lo sabe y calla.
Para Cuba actualidad: primaveradigital2011@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Política

Recuerdos  de  la  (in)justicia  laboral, Rogelio Fabio Hurtado

Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) Se ha puesto en vigor un nuevo Código Laboral, que aún no he podido encontrar en forma de libro para analizarlo antes de pronunciarme respecto al mismo. No obstante,  lo que he leído al respecto, sobre todo en el periódico Trabajadores, me lleva a sospechar que se trata de un mero ejercicio retórico para que solo lo tomen en serio los amigos internacionalistas que juzgan a partir de la insidiosa propaganda que consumen.

Puedo hablar con conocimiento de causa, porque alguna vez fui secretario de un Consejo de Trabajo, en la pequeña empresa municipal adonde fui a parar después que el DSE premiase mis empeños de retornar al marxismo revolucionario por la puerta equivocada con mi descalificación para la enseñanza, vocación que llevaba ya 8 años ejerciendo sin catástrofes que lamentar.

Sin embargo, en mi nuevo empleo me desempeñaba como burócrata precisamente en el Departamento de Personal, de modo que mi jefe, un buen ortodoxo devenido militante comunista, entendió que yo era el jugador indicado para manejar al Consejo a su antojo.

Si bien yo lo ayudé a limpiar las plantillas de ausentistas permanentes, presos comunes muchos de ellos, a quienes no podía dárseles de baja sin mediar la correspondiente resolución firme del Consejo, también lo es que no demoré en decepcionarlo, cuando resolví a favor de los trabajadores dos o tres casos, de acuerdo con mi leal saber y entender.

Convencido entonces de mi renuencia a cuadrar la caja, actitud políticamente correcta que me hubiese llevado, tras algún tiempo, a que fuese analizada mi posible entrada al Partido, el jefe acudió al cuadro profesional del sindicato, otro buen ser con mucha más sensatez que la mía, para que procediese a reestructurar al Consejo.

 Para no darme ni siquiera el derecho al pataleo, se pusieron ambos de acuerdo, para convocar la asamblea correspondiente sin avisarme. Así, a los pocos días, el jefe me encargó de que realizase una visita a San Nicolás de Bari para localizar a la viuda de un jubilado recién fallecido.

Ese día, salí directamente desde mi casa rumbo al pueblecito, cumplí la tarea y al día siguiente ya no tenía nada que ver con el flamante Consejo reestructurado. De común acuerdo con los dos vocales también desplazados, redacté una carta de protesta dirigida al Sindicato Provincial, que no tuvo repercusión alguna.

Cualquiera que haya vivido dentro de la realidad del socialismo real, sabe muy bien de lo que hablo. De acuerdo con sus textos teóricos, estamos ante una sociedad realmente nueva, animada de un espíritu justo y constructivo, inspirada en los más nobles valores evangélicos. Desgraciadamente para los Teólogos de la Liberación, esto es una mentira descomunal, tan bien entretejida que cuesta muchísimo trabajo y sufrimientos desarticularla. Además, para quienes la han compartido, resulta poco menos que imposible renunciar a ella.

En la realidad concreta, el egoísmo, la maldad, el oportunismo y la avidez de dinero, siguen campeando por sus respetos. A estos pecados tan humanos, presentes en el capitalismo, se agrega en el mal llamado socialismo una ineptitud orgánica que lo incapacita para generar riquezas y que facilita que todos los fracasos se prolonguen a perpetuidad, debido al intocable gestor histórico del disparate.

Como decía una ancianita pinareña: ¡Hijo, en qué pueblo nos ha cogido la noche!
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com
         
–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Política

La prensa independiente sí funciona, Susana T. Más Iglesias

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) Algunos ciudadanos ponen en duda el impacto del trabajo de la prensa independiente.  Desconocen  sus artículos que informan deficiencias, malos tratos o denuncias de hechos que perjudican a la ciudadanía.

Existen otros, que al no querer quitarse la venda de sus ojos y seguir apoyando al sistema, simplemente  tildan a los periodistas independientes de gusanos o de locos.

Pocos ven que los periodistas independientes desempeñan  un trabajo benéfico, que  ayuda a todos los cubanos, y digno de mérito, ya que para ser periodista no oficialista  hay que tener  valor y mucha voluntad  cuando se vive en un país como Cuba.

A las cosas se les debe llamar por su nombre.  Si como los periodistas independientes, todos los cubanos fueran capaces de asumir su responsabilidad como ciudadanos y exigir sus derechos,  no transitáramos por tantas vicisitudes. Pero para ello es primordial conocer la Constitución y hay quien ni sabe qué cosa es ni de qué se trata.

Cuando un reportero independiente en un artículo  cita  deficiencias o negligencias, enseguida los medios oficialistas  tratan de descartar el tema y ofrecen  una panorámica distinta de lo planteado, si antes no lo han  resuelto  de manera rápida.

En artículo anterior se criticó la falta de instalación de puntos de ventas gastronómicos en pleno verano en un área determinada del Vedado que siempre se vio favorecida para brindar servicios  desde finales del mes de junio hasta casi mediados de septiembre.

Quioscos y restaurantes con aceptables ofertas en ambas monedas engalanaban el área del monumento al Maine. Luego desaparecieron. Pero, de modo relámpago, a finales de julio,  comenzaron a instalar  esos puntos de venta. Es decir, casi solo para acallar el señalamiento de los periodistas independientes, a poco tiempo de la celebración de los carnavales. Tal vez el proyecto estaría concebido, pero su puesta en función estuvo bastante demorada, privando así a la población de las ofertas de los quioscos desde el inicio del verano.

Lo mismo sucede cuando la población se queja del  peso de los productos, o del  mal estado de las instalaciones escolares, hospitalarias etc.  Basta que algún comunicador no oficialista exponga un trabajo que censure una situación o hecho, que a los pocos días exhiben un reportaje en el noticiero a cerca de ese mismo tema,  justificando o exponiendo el hecho,  para ocultar  la negligencia.

Hay que reconocer que el trabajo de estos hombres y mujeres de la prensa independiente que a diario trasmiten quejas y opiniones de la población sí funciona y ojalá siempre que se cite una deficiencia, la misma sea corregida con la mayor brevedad y se brinde una mejor atención a las situaciones que aquejan a la ciudadanía.
Para Cuba actualidad: susana.mas24@yahoo.com
http://porquedesusana.blogspot.com
http://twiter/coky24i
Foto: Susana Más
Quioscos

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Política

La africanización dela pobreza, Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal)

/…/ Cuba está obligada a trabajar por la erradicación del racismo en todas sus manifestaciones, pues no es tan solo el racismo contra el negro, aunque este sea el más agobiador en nuestro país. También de cuando en cuando surgen aquí los fantasmas del racismo anti guajiro, anti judío, anti gallego anti español, anti chino, anti americano.

Cuba actualidad, Guanajay, Artemisa, (PD)  Entrado en el siglo XXI, los debates sobre el racismo en Cuba han estado en su punto más alto. Pero a pesar de ello y de las expectativas de los afectados por este flagelo, ningún medio de difusión masiva -prensa, radio o televisión- se ha dignado en darle seguimiento a un problema que pesa sobre la vida política y social del país de forma permanente.

El racismo persiste tanto en las instituciones como en la vida cotidiana. Cada vez son más los rostros anónimos que a nivel de calle visibilizan el problema.

Tanto negros como blancos ven en el régimen la apatía y el rechazo a darle a esta situación la importancia y el peso que merece.  Es más importante el uso del condón y el mostrar las fotos viejas de Fidel Castro, que la práctica amistosa y el respeto a los derechos del otro.

No se trata de una minoría étnica a quien fácilmente se le arrebata los derechos. Negros y mulatos son mayoría poblacional en Cuba. Sólo son invisibles para el régimen y sus mentirosos censos de población y vivienda. Y sin embargo, no están en ningún puesto que genere beneficios económicos significativos. Las exclusiones selectivas y los prejuicios tradicionales son sufridas por  ese segmento, separado por una brecha de otros grupos poblacionales. Eso explica la africanización de la pobreza.
 
Los afrodescendientes cubanos tienen que esforzarse tres veces más de  lo que se esfuerza un cubano blanco, tanto en el sector educacional como en el laboral, para de alguna manera llamar la atención y hacerse visible frente a los que deciden las políticas de empleo, y aun así van siempre en desventaja.

El nivel educacional de blancos y negros en Cuba es parejo. La situación socioeconómica deprimente de los afrodescendientes cubanos se debe a una subestimación que ya es historia y a una política de tutoreo paternalista que ha impedido  mejores niveles de vida para esta población.

Para saber del problema racial de Cuba, no hay que conceder  crédito a los informes del oficialismo, pues lejos de mostrar la realidad, tergiversan y solapan.

Un trabajo de campo demuestra, de forma irrebatible, las mentiras  que tratan de vender como verdades, los que de forma oficial y por encargo analizan este problema.

Don  Fernando Ortiz Fernández sentenció una meditación, que debiera dar vergüenza a los que desgobiernan, ciudadana y políticamente la nación cubana, la cual no está completa ni se completará  mientras el problema de los racismos y las exclusiones  políticas  no tengan una solución viable para todos. Dijo: “A esta tarea innoble de mixtificar la verdad natural e histórica han contribuido los políticos, las religiones, las artes, los intereses, las leyes, y hasta las ciencias cuando se han puesto al servicio de las  tiranías y regímenes opresivos”.
Para Cuba actualidad: mal26755@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Política

La traición patriótica de Daniel Ellsberg, Ramón Díaz-Marzo

Cuba actualidad, Habana Vieja, La Habana, (PD) Hace 41 años el analista de inteligencia Daniel Ellsberg fue sometido a un juicio donde declaró: “Para mí, como americano, la democracia es sagrada. Es algo por lo que luchar y si mi mayor acto de patriotismo fue una traición, que así sea”. Esto fue el 11 de mayo de 1973, a la salida del tribunal que lo absolvió de todo cargo de conspiración y alta traición contra el Gobierno de los Estados Unidos.

El Gobierno norteamericano de entonces lo acusaba de traición por haber estampado en sus informes sobre la guerra contra Vietnam que todo era una farsa de la Casa Blanca.

Casualmente la absolución de todo pecado del Sr. Daniel Ellsberg en contra de su patria coincidió poco después -un 26 de abril- con las extraordinarias revelaciones de agencias de inteligencia del Gobierno de los EEUU de que existía una unidad especial establecida por la Casa Blanca para informar al presidente Richard Nixon de las actividades del Partido Demócrata, la cual se encargó de forzar la entrada y robar documentos secretos en la oficina del Dr. Lewis Filding en el hotel Watergate.

El  juez encargado del caso por aquellos días hizo la siguiente declaración en el juicio del Sr. Daniel Ellsberg, donde también la prensa estaba implicada: “En la Primera Enmienda los Fundadores dieron a la prensa la protección que necesitan para cumplir su papel en nuestra Democracia, y el deber primordial de una prensa libre es de prevenir de cualquier parte del Gobierno un daño al pueblo y que lo envíen a países lejanos a morir de enfermedades ajenas y fuego enemigo. En lugar de merecer una condena, el New York Times y el Washington Post hicieron precisamente eso… Hicieron lo que los Fundadores esperaban que hicieran…” Y más adelante el juez  sentenció: “La prensa debe tener la libertad de publicar noticias, sea cual sea la fuente, sin censura”.

En cuanto al Sr. Daniel Ellsberg, quien estaba acusado de traición a la patria, el juez  declaró: “La totalidad de las circunstancias que se me han presentado ofende mi sentido de la justicia. Tales acontecimientos estrambóticos han infectado el proceso de este caso. Y he decidido, por tanto, declarar este juicio nulo y aprobar la moción de absolver al acusado”.

Y si ya está confirmado que los reyes, jefes de Estado, primeros ministros y presidentes a nivel internacional se agreden unos a otros, ¿qué podemos esperar nosotros, el pueblo?

Es mi opinión que los núcleos de poder han sido y son siniestros por las razones de su propia supervivencia. Y si para lograr su ideal tienen que machacarte, te machacan. Lo patético es que muchos mentecatos tienen una autoestima tan baja, que aun sabiéndolo, hacen lo incorrecto y no les importa ser traicionados por sus propios jefes.

El pasado 11 de mayo se cumplieron 41 años del histórico juicio donde se demostró en los Estados Unidos de América, a pesar de las críticas que se le han hecho al Gobierno de la Casa Blanca (muchas de las cuales comparto), que la democracia funciona, con sus imperfecciones, pero funciona.

Pero aclaro que sólo funciona a costa del valor personal de hombres y mujeres que están dispuestos a todo, desde ser encarcelados hasta perder sus vidas.
Para Cuba actualidad: ramon597@correodecuba.cu

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
 
Internacional

El discreto encanto del poder blando, Aleaga Pesant

Cuba actualidad, Bayamo MN, Granma, (PD) En el edificio principal de oficinas de la cancillería del gobierno cubano, en la intersección de la calle 5ª y Avenida de los Presidentes no hubo celebraciones el pasado 29 de julio.  Más bien fue un día calmado, pues muchos de los funcionarios están de vacaciones.  En la oficina del ministro, se recibió a media mañana un telefonema de la legación de la dictadura en Nueva York, que con voz lacónica informaba que el gobierno había podio evadir as responsabilidades por el tráfico de armas hacia Corea del Norte. De manera diplomática quedaba archivado otro caso de violación de las normas internacionales del gobierno cubano y todo gracias a su poder blando.

De manera vergonzosa, la Organización de las Naciones Unidas sancionó a una compañía naviera, pero no a los regímenes comunistas de Cuba y Norcorea por el tráfico a través del Canal de Panamá  de armamento ofensivo a un país embargado por esa organización, lo que significaría un problema para el paso comercial y pondría en peligro la seguridad de la zona, según denunciaban las autoridades panameñas hace un año al descubrir el alijo.

La empresa norcoreana Ocean Maritime Management Company, Ltd. que administra el carguero  Chong Chon Gang, fue agregada a la lista del embargo, toda vez que fue hallada culpable porque desempeñó un papel clave en planificar el embarque desde cuba de un cargamento de armas ofensivas bajo 10 000 toneladas de azúcar.  

Sin embargo, el Consejo de Seguridad no agregó a la lista de sancionados ni a ciudadanos ni a empresas del estado cubano involucrados en el hecho, pues estarían nominados los Generales Rodríguez López –Callejas y Mendiondo, en conjunto con la empresa Grupo de Administración Empresarial Sociedad Anónima (GAESA), que administra el puerto del Mariel, donde supuestamente fueron cargadas las armas en julio de 2013.

Rodríguez López Callejas es yerno del dictador Raúl Castro Ruz mientras que Mendiondo era el jefe de la Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias hasta que murió en un extraño accidente de tránsito un mes después de que el alijo de armas fuera descubierto.

Diplomáticos en La Habana ya habían comentado que era muy probable que la dictadura escapara de las sanciones, porque Rusia y China, sus poderosos aliados temporales, sancionarían con el veto si el asunto llegaba al Consejo de Seguridad.  Pero ni eso hizo falta, pues los miembros del Consejo de Seguridad, compuesto por países de Latinoamérica, África y Asia, aliados de Cuba, votaron por solo sancionar a la empresa de Corea del Norte.
 
Según señaló el político y académico socialdemócrata Manuel Cuesta Morúa: “El Consejo de Seguridad  evitó un conflicto con los tutores del gobierno de Cuba (en este caso Rusia y China). Pero además, trató de evitar la entrada del gobierno cubano al listado de países sancionados, donde encuentra un lugar prominente la República Popular Democrática de Corea.  Le ponen una marca al gobierno cubano, pero evitan tomar una medida mayor, como se espera de alguien que viola la legislación internacional, de la cual el gobierno cubano es signataria”.
Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es  

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
 
Internacional

Los émulos de Ariana y las magníficas  oportunidades, Paulino Alfonso   

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Aunque este no parece  un asunto político, en  la medida que se adentren en este artículo convendrán conmigo en que sí lo es.   No culparé  de esto al posmodernismo ni a su mesías, Jean-François Lyotard, no me remontaré tan atrás: el asunto que voy a tratar  no tiene orígenes tan escolásticos,  es más bien financiero.
 
Después de este preámbulo, pasemos al asunto en cuestión.  

Esta historia, como otras, se origina en New York.

Desde hace 20 años, Ariana Stasinopoulos, una columnista greco-americana es conocida, no por sus libros, sino  porque cofundó The Huffington Post.  

Divorciada del  congresista republicano Michael Huffington, mantuvo  el apellido del ex, al parecer,  por motivos comerciales, ya que en los EE.UU nadie leería nada cuyo autor llevara ese apellido griego.

Con una imagen iconoclasta al establishment (por supuesto, only in América) y como en Hollywood, la muchacha se hizo rica y famosa,  lo que le ganó una pingüe fortunita y la atención de la izquierda vegetariana y los fellow travelers.
Un tiempo después, Ariana  vendió el Hufpo, como lo llaman los fellow travelers, a Time Warner por US$315 millones, lo  que hizo que sus "blogueros presentaran una demanda ante un tribunal federal (only in América)  por  el 30% de la venta total a modo de compensación por sus colaboraciones.

Según el cazador de ambulancias Jonathan Tassini alega, no sin razón,  The Huffington Post no sería nada sin los blogueros quienes crean su contenido.

Por simple solidaridad profesional, espero que el cazador de ambulancias haya triunfado en este otro empeño.

En Cuba hace tres años, supimos de la existencia del Hufpo cuando  unos enemigos disfrazados de carneros,  vinieron a  proponernos  escribí para el Hufpo en la misma cuerda inocua y sobre todo, apolítica.

Ahora aparecen en nuestro horizonte un grupo que  se identifica como  donantes democristianos del CIDC  de Suecia, con proposiciones “decentes”, dizque para  mejorar nuestra publicación.

Como siempre que  escribo de desconocidos, para evitar trampas, me cuido de no hablar de más.  En vista de que estos donantes se expresan en  un lenguaje sibilino, me asaltan varias preguntas que dejo a todos,  para que citando a un  difunto y excelente periodista oficialista,  llamado Eduardo Dimas,  “saque Ud.  sus  propias conclusiones.”
 
¿Por qué aparecen estos preocupados donantes  después de  ser  Primavera  durante casi 8 años, el único periódico digital hecho en Cuba por cubanos libres  con una entrega  semanal sin fallos?

¿Por qué estos señores alegan que ha habido “falta de voluntad para junto a ellos desarrollar y elevar Primavera a ser una revista digital aún mejor”?

¿Quizás comercial, como Revolico, o como otras que se publican por ahí?

¿Para qué  estas propuestas de cuotas etareas, sexistas y raciales, como si estuviéramos en Francia u Holanda?
¿Por qué nos restriegan en la cara las leyes suecas, cosa esta que nunca se hizo (y hablo como fundador de este proyecto)?

¿Sera que estos donantes han confundido la razón social de Primavera? ¿Habrá en el CIDC  algunos émulos de la Sra. Stasinopoulos alias Huffington? ¿O será que  -con la anuencia de nuevos ponentes- el próximo editor de Primavera Digital  sea el apparatchik  Rolando Alfonso Borges, comisario mayor del castrismo?

Cualquier cosa puede pasar en esa Europa posmoderna, donde a menudo se  confunde la gimnasia con la magnesia.

Por mi parte y para evitar confusiones, en la Primavera casi todos los miembros somos anticastristas y nuestra mayor aspiración es devolver a Cuba al concierto de  naciones libres, por eso han muerto cubanos  libres y los que estamos  vivos enfrentamos condenas de hasta  20 años de cárcel.
 
¿Se dan cuenta  ahora  por qué este artículo es de política internacional, como dije al comienzo?
Para Cuba actualidad: paulino.alfonso@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Economía
 

Cartas a Modesto

El cancaneo  de Modesto, Paulino Alfonso

Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Saludos, Sr Modesto: Otra semana que le escribo, ya que con Ud. los acontecimientos siguen en pleno desarrollo.

Esta vez, para variar, no voy a empezar por lo más importante, sino por lo más light, ya que después del show de la falsa muerte de su hija en el accidente de Air Algerie,  no había nada de la jet set donde se involucrara algún miembro de la corte familiar.

Felizmente, Ud. tiene en su closet, cazadores de ambulancias  que fieles a las enseñanzas de su hermano,  no dejan a Castrolandia caer en el olvido, aunque por ahora a nadie que no sea Maduro le interesan mucho Ud. y su corte.

Ahora, sale de nuevo el inquieto colibrí (zunzún, en lengua  africana)  del que Ud. y sus corifeos solo  se enteraron por las declaraciones de USAID ante el congreso yanqui tratando de explicar un gasto incurrido en el año 2009.

Esto fue entonces  y no ahora como sus corifeos con algo  sacado de los cuentos de John Le Carré, pretenden vendernos en esta nueva versión del Zunzún sus componedores de bateas.

Este cuento  trata de otra “operación imperialista” con un titulo parecido a cancaneo. ¡Por favor, Sr Modesto! Chequee el casting de cuentistas porque ni la Mesa Redonda aguanta una vez más a la avejentada Rosa Miriam Elizarde ni al gordo Iroel Sánchez.

En vez de estar inventando cuentos de espías, hable con el mago Cabrisas y con el  “retirado” Soberón  para que le asesoren, porque  al parecer ya la OFAC está tras la pista de otros dos bancos europeos y  uno argentino  por dedicarse al sano y lucrativo deporte de lavandería financiera, único que después de ver el pobre desempeño de su desastrado  nuevo modelo económico,  le queda de asidero.

Créame, Sr. Modesto, esto sería más productivo, máxime después del batacazo del PNB Paribas: su listado de clientes está bastante mermado, ya que como Ud. conoce,  entre los banqueros hay de todo menos suicidas.

Pero como Ud., tocante al dinerito cumple fielmente las órdenes de su hermano mayor, comprendo que Ud. se mantendrá como siempre, por lo que  yo como siempre, me reiteraré enemigamente suyo.
Para Cuba actualidad: paulino.alfonso@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Economía

El pequeño sector privado en Cuba: una incógnita aun por descifrar,  Osmar Laffita Rojas

Cuba actualidad, Capdevila, La Habana (PD) El desarrollo de los pequeños negocios privados en Cuba ha estado envuelto en una penumbra de secretismo,  deliberadamente aplicada por los actuales gobernantes cubanos en los más de 50 años que llevan en el poder.

El hecho de que  en las relaciones de producción en Cuba  prime la planificación y no el mercado, ha servido  para desplegar una política dirigida al ocultamiento, distorsión, manipulación  y satanización de la actividad privada, a la que siempre han visto como un mal necesario.

Ahora, los dirigentes del gobierno, el Poder Popular y los sindicatos verticales oficialistas, resaltan la actividad privada. A los que la ejercen los llaman “trabajadores por cuenta propia”. La palabra “privado y  pequeñas empresas privadas”  están excluidas del metalenguaje oficial.

Hagamos un poco de historia.

Después de la nacionalización e incautación forzosa realizada en el periodo 1960-1962 de empresas propiedad de compañías norteamericanas y de empresarios cubanos, continuaron en activo miles de pequeños y medianos establecimientos cuyos propietarios se dedicaban a infinidad de actividades comerciales, de servicios y fabriles, que aliviaban las necesidades más perentorias de la población.

Como resultado de una aparente política de protección a los dueños de los pequeños y medianos negocios, Fidel Castro puso en vigor la Ley 1165 del 23 de septiembre de 1964. En su artículo 2 fijaba disposiciones adicionales de la Ley 1100 de Seguridad Social, en la que se garantizaba a los trabajadores privados la protección que la  Ley brindaba a los demás trabajadores y sus familiares.

En el discurso pronunciado por  Fidel Castro el 23 de marzo de 1968 en la escalinata de la Universidad de La Habana, la emprendió contra los propietarios de los pequeños negocios,  a los que los tildó de “explotadores, enemigos del pueblo y  aliados y sostén de los que no simpatizan con el gobierno”,  y dijo que por tanto había que ponerle fin a dichos negocios, los cuales eran perjudiciales para la nación.

La política dirigida a poner fin los negocios privados en Cuba fue conocida como “la Ofensiva Revolucionaria”.

El por entonces ministro de Trabajo, Jorge Risquet Valdés, dictó la Resolución 82 de 25 de marzo de 1968,  que entre otras cosas señalaba: “Con el fin de erradicar definitivamente el capitalismo  parasitario y la explotación del hombre por el hombre, el gobierno dispuso la nacionalización (forzosa, sin indemnización) de todos los establecimientos dedicados a la actividad comercial, servicio e industrial explotado por propietarios particulares”.

Más de 40 000 negocios fueron cerrados definitivamente y decenas de miles de personas quedaron sin trabajo.

A 10 años de aplicada la “Ofensiva Revolucionaria”, que borró literalmente la actividad privada,  el gobierno de Fidel Castro puso en vigor el Decreto-Ley No. 14 del 3 de julio de 1978 en que se autorizaba nuevamente la actividad privada en Cuba.

En dicho instrumento legal, por primera vez el gobierno cubano  autorizaba a los trabajadores de las entidades estatales a desempeñar la actividad privada. Se les autorizaba elaborar alimentos o prestar  diferentes servicios, previa autorización. A los que se les concedía licencia para el ejercicio de la actividad privada, no podían realizarla en portales o locales públicos habilitados para el desempeño de su actividad, y tampoco en instalaciones fijas o móviles ubicadas en la vía pública, ya que no tenían autorización para desempeñarse como vendedores ambulantes.

El Decreto-Ley No. 14 no fue claro en lo relativo a los mecanismos para aquellos que estaban autorizados a ejercer la actividad privada, la manera de cómo podían adquirir de manera legal los insumos y materias primas para cumplir su cometido, pues no se fijaba  el derecho de adquirirlos en las empresas mayoristas del Estado, todo quedaba en una nebulosa.

Los precios de las producciones y servicios que los trabajadores privados vendían a las empresas estatales eran los que oficialmente estaban vigentes. Estaban prohibidos los mecanismos de oferta y demanda. Era como si no existieran las leyes del mercado.

A  inicios de la década de los 90, con la economía cubana  sumida en una grave crisis como consecuencia de la desintegración de la Unión Soviética, el gobierno cubano se vio compulsado a tomar medidas aperturistas.  

El Decreto-Ley No. 141 del 8 de septiembre de 1993  autorizaba la actividad privada en Cuba y  derogó el Decreto-Ley No. 14.

En el mismo día de la puesta en vigor del Decreto-Ley 141, entró en vigor la Resolución Conjunta No.1 de los Comités Estatales de Trabajo y de Finanzas. La misma fijaba a quienes se les autorizaba a ejercer la actividad privada. Quedaban excluidos los graduados universitarios. Las actividades autorizadas  se incrementarían o reducirían de acuerdo a la conveniencia del gobierno.

Contrario a lo que establecía el  derogado Decreto-Ley No. 14, la norma jurídica autorizaba a los trabajadores privados la comercialización de sus producciones y servicios directamente a la población. El precio se fijaba de acuerdo a las leyes del mercado, pero ajustado a las regulaciones vigentes, para evitar la proliferación de vendedores no autorizados en áreas que estaban prohibidas.

La Resolución Conjunta No.1 que derogó la puesta en vigor el 23 de diciembre de 1985, autorizó el desempeño de 117 actividades que  podían realizar todos aquellos que previamente sacaran su licencia  y abonaran mensualmente el impuesto correspondiente.

Despuésde 3 años de estar en vigencia la Resolución Conjunta No.1 de 1993,  en 1996 entró en vigor la Resolución Conjunta No. 1 de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de Finanzas y Precios (FP).

La citada Resolución hacía énfasis en que las 157 actividades autorizadas serían una nueva vía de empleo y se revertiría en el incremento de los ingresos personales. De acuerdo al impuesto que abonaban al fisco, eran una significativa entrada al presupuesto de la nación.

La Resolución  dejaba  claro que los trabajadores privados podían realizar las ventas de sus productos y servicios directamente a la población en sus domicilios, locales y áreas habilitadas, previa autorización, pero no se  autorizaba la contratación de trabajadores.

Acerca de los dueños de los pequeños establecimientos que ofertaran alimentos para la población, la Resolución Conjunta señalaba que no podían ofertar platos que contuvieran pescados, mariscos, y  mucho menos carne de res o caballo. La violación de esta disposición implicaba el retiro automático de la licencia y el cierre definitivo del negocio.


A dos años de estar vigente la Resolución Conjunta No1 del MTSS y el MFP de 1996, esta fue derogada por la No.1 de 1998, la cual mantuvo el mismo número de actividades que la  derogada, pero aclaraba que de ese momento en adelante los trabajadores privados debidamente inscriptos para el desempeño de su actividad liquidarían sus impuestos y declaración jurada anual en pesos y dólares.

 1996 fue el año de mayor auge y expansión de la actividad privada en Cuba. Si bien no hay cifras oficiales que lo ratifiquen,  por diferentes vías se conoce que más de 250 000 cubanos tenían licencias para   desempeñar diferentes actividades. El mayor número eran los elaboradores de alimentos y los que arrendaban habitaciones y casas para turistas y empresarios extranjeros.

El gobierno de  Fidel Castro empezó a ver con mucha preocupación que parte de la sociedad cubana se le iba lentamente de su control.  

El derribo de las avionetas  de Hermanos al Rescate marcó el inicio del desmontaje de las medidas  de apertura de la economía cubana, lo que es conocido como “la contrarreforma”.

Primero fue la puesta en vigor de la Resolución No. 8 de 31 de marzo de 2003 del MTSS en la que solo se aprobaban 107  actividades, 50 menos de las 157 que estaban autorizadas.

La Resolución especificaba que para 22 de las actividades aprobadas no se volvería otorgar nuevas licencias.

No conforme con la limitación de los espacios para el ejercicio de la actividad privada, el gobierno de Fidel Castro puso en vigor la Resolución No. 11 de 25 de marzo de 2004 del MTSS. Hubo un aumento de 11 actividades,  elevándose a 118 las autorizadas. Pero  había 22 actividades  para las cuales  no se otorgarían nuevas licencias. La nueva resolución aumentó a 40 las no autorizadas. Así, se mantuvo la negativa de otorgar nuevas licencias para los elaboradores de alimento.

2005 fue el año de la “Batalla de Ideas”, la cual era dirigida por  Fidel Castro, aunque nunca la dejó plasmada en ningún documento. Fue su particular versión de la Revolución Cultural  China, e iba dirigida contra aquellos que propendieran a desarrollar el capitalismo en Cuba.

Muestra del interés marcado de Fidel Castro de reducir a su mínima expresión la actividad privada fue la puesta en vigor de la Resolución No. 9 del 11de marzo de 2005 del MTSS, en la que se mantuvieron las 118 actividades, pero no hubo cambio alguno en las 40 actividades para las que no se otorgarían nuevas licencias.

La campaña dirigida a poner fin la actividad privada en Cuba fue realmente abusiva y arbitraria. A los medios oficiales  se le dio órdenes de guardar silencio al respecto. La acción punitiva de Fidel Castro contó con el apoyo incondicional de los sindicatos verticales, del Partido Comunista y del gobierno.


En febrero de 2008, cuando Raúl Castro asumió la presidencia, la actividad privada en Cuba era prácticamente nula. Habían desaparecido más del 90 % de las cafeterías, pizzerías y pequeños restaurantes. De las 200 000 personas ocupadas en la actividad privada que había al cierre de 1998, de acuerdo a datos proporcionados por diferentes fuentes, a inicios de 2008 quedaban solo  90 000 personas en los negocios privados.

El gobierno de Raúl Castro reconoció por primera vez que en todo el sistema empresarial cubano había un elevado excedente de mano de obra, que sobrepasaba los 1,5 millones de trabajadores y que la fórmula para reubicarlos era abrir y flexibilizar los deprimidos y en proceso de extinción negocios privados.

En consecuencia con esa política, se puso en vigor la Resolución No. 32 de 7 del octubre 2010 del MTSS la que contemplaba el reglamento de ejercicio de la actividad privada y   autorizaba el desempeño de178 actividades.

Por primera vez, los medios oficiales reconocían la actividad privada y señalaban que asimilaría a los que quedaran disponibles por el recorte de las sobregiradas  plantillas de las empresas estatales.

Trascurrido un año, con sus altas y bajas en la actividad privada,  con miras a mejorar y reajustar ciertos mecanismos que no funcionaban como se esperaba, se puso en Vigor la ResoluciónNo.33 del 6 de septiembre de 2011del MTSS, la cual derogó la Resolución No. 32 del  7 de octubre de  2010.

Los aspectos más novedosos de la nueva Resolución fueron que elevó a 181 las actividades, y que ensu artículo 7 por primera vez se les permitía a los dueños de pequeños negocios comercializar sus productos y servicios a entidades estatales dentro de los límites financieros establecidos.

Por primera vez se dio paso a la creación de las pequeñas empresas privadas, dado que a los dueños de los pequeños restaurantes se les autorizó una capacidad de 50 sillas (12 mesas).

A dos años de estar vigente esta disposición, de acuerdo al Ministerio de Turismo,  en Cuba funcionan 2000 de estos establecimientos.

Una actividad privada que entre  2010 y 2013 cobró un inusitado auge, fue la venta de ropas, calzado y bisutería importada. En esos negocios  estaban involucrados, entre dueños y empleados, más de 90 000 personas.

Finalizado el primer semestre de 2013, sonaron las alarmas procedentes del Grupo de Administración Empresarial (GAE) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que ostentan el monopolio del comercio minorista en dólares. Al comprobar que en las  Tiendas de Recuperación de Divisas (TRD) habían caído las ventas, lo atribuyeron a la venta de ropas importadas. Entonces, el gobierno decidió poner fin a este floreciente negocio.

Con el propósito de darle un viso legal a tan arbitraria  medida,  se puso en vigor la Resolución No. 42 del 22 de agosto de 2013 del MTSS que derogó la Resolución 33 del 6 de septiembre de 2011, en la cual se explicita por primera vez las actividades que se pueden realizar, su alcance y las entidades que autorizan su ejercicio.

El vicepresidente del Consejo de Ministros Marino Murillo Jorge, en la reunión del Consejo de Ministros, el pasado 21 de junio, afirmó que al cierre de mayo 467 000 personas ejercían la actividad privada en Cuba.

El gobierno cubano ha dejado bien claro que dentro de su estrategia de crecimiento y trasformación económica no está ampliar y mucho menos consolidar  la pequeña y mediana empresa privada. En línea con esta política, Murillo ha dicho que mediante la aplicación de los altos impuestos se evitará la consolidación y extensión de una clase media adinerada  e influyente.

Trascurridos exactamente 50 años de la primera medida que reguló el trabajo privado, aunque resulte difícil creerlo, en Cuba no existe una fuente fiable que permita disponer de informaciones bibliográficas, materiales estadísticos o trabajos periodísticos especializados relacionados con el desarrollo de la actividad privada. El gobierno  ha impuesto un total hermetismo en torno a este asunto.

De los académicos que despliegan su labor en el Centro de Estudios de la Economía Cubana, como Juan Triana Cordovi, Pavel Vidal y Osmar Everleny, con una amplia labor investigativa sobre diferentes temas de la economía, hasta ahora se desconoce alguna obra  o trabajo de ellos dedicados a la actividad privada y las pequeñas empresas privadas en Cuba.

Sobre el tema de los trabajadores privados y el surgimiento y consolidación de las pequeñas empresas privadas en Cuba, la orientación que al respecto ha dado el gobierno cubano es que sobre esto no se puede decir nada. Cuando se informa se hace de manera bastante general o con el empleo del metalenguaje al llamarlos “trabajadores por cuenta propia” o referirse a la “actividad no estatal”.  
Para Cuba actualidad: origenesmadiba@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
 
Sociedad/La consulta

Tres principios inviolables, Nelson Rodríguez Chartrand*

Cuba actualidad, San Agustín, La Habana, (PD) Hay tres principios de Derecho Penal que ningún sistema jurídico que respete los derechos humanos puede violar; a saber:
La presunción de inocencia.
Indubio pro reo.  
Nulla  poena sine culpa.

Según estas máximas jurídicas, en primer lugar, todo acusado de la comisión de un delito debe presumirse inocente hasta que no se pruebe lo contrario; en segundo lugar, y estrechamente relacionado con lo anterior,  en caso de duda por insuficiencia probatoria, se favorecerá siempre al inculpado, y en tercer lugar,  ninguna persona puede ser condenada por un delito si no ha existido  dolo (voluntad transgresora), o al menos, culpa, (negligencia) en la acción antijurídica que causó un daño.

Pues bien, en el sistema jurídico cubano estos principios son violados y manipulados constantemente por funcionarios del orden público y los  tribunales.

Tenemos, por ejemplo, el ya varias veces analizado Título XI del Código Penal cubano, que regula  el Estado Peligroso y las Medidas de Seguridad. En virtud del precitado título, puede ser sancionada cualquier persona  por el solo hecho de que se presuma que en un futuro pudiera cometer un delito. De esta manera, los tres principios antes señalados quedan arbitrariamente violados, al ser condenadas personas sin haber cometido delitos.

También se violan dichos principios en la imputación de los  delitos de atentado, resistencia y desacato, previstos en los artículos 142, 143, y 144, respectivamente del ya citado código, en los cuales, ya es regla general que muchos de los  acusados por estos delitos, son sancionados por los tribunales, teniendo estos, como única prueba, la palabra o declaración de las autoridades o funcionarios públicos, cuando en realidad, en la mayoría de los casos, son los inculpados los que han sido agredidos salvajemente, intimidados, amenazados, calumniados y difamados por aquellos, violándose también impunemente , los tres principios que jamás deberían ser violados donde se respeten los derechos humanos.
Para Cuba actualidad: nelsonchartrand@gmail.com
http://www.fecebook.ClubAnarcocapitalistaCuba
*Abogado y miembro del Club Anarcocapitalista de Cuba (CAC)

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Sociedad

Cerca de un mes sin agua potable en Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano

Cuba actualidad, Santa Clara, Villa Clara, (PD)  – En la central ciudad de Santa Clara existen barriadas donde sus habitantes no reciben servicio de agua potable por más de 20 días debido a roturas en las conductoras.

“El sistema de abasto de agua a la ciudad está al borde del colapso”, comunicó Amado Peña, director de Acueducto y Alcantarillado en la ciudad, a través de la emisora radial provincial CMHW.

“Tenemos que paralizar la conductora proveniente de Hanabanilla, son muchos los salideros”, acotó.

La tubería de acero y hormigón también fue perforada por personas, sin identificar, y crearon  un estanque donde decenas de personas concurren a sofocar el calor veraniego, comentó Peña, quien hizo un llamado a cuidar las redes de abasto de agua con más de 50 años de explotación.  

Los hospitales reciben agua por medio de pipas. Barriadas como Camacho Altos, Dovalganes, Capiro, Reparto Universitario,  José Martí y Brisas del Oeste, entre otros, no reciben agua hace 25 días.

“Aquí siempre es lo mismo, hablan y hablan de los problemas del acueducto y no acaban de realizar una inversión seria en esas viejas tuberías”, expresó la ciudadana Carmen Aragón, residente en el reparto Brisas del Oeste, también afectado.

En la conductora de la presa Minerva, uno de los principales sistema de abasto a la capital de la provincia de Villa Clara, trabajadores de la estatal Empresa de Acueducto y Alcantarillado, no han encontrado una acometida ilegal que desvía el agua para uso particular y afecta el servicio a la ciudad.

Residentes en edificios multifamiliares almacenan el agua de lluvia que cae sobre las azoteas.

Autoridades de Salud Pública municipal reconocieron recientemente que la mayoría de los  pozos existentes en Santa Clara están contaminados con aguas albañales. Estas prohibieron el baño en charcas y riachuelos de la ciudad.

El manto freático en esta ciudad está corrompido debido a las filtraciones de  las fosas y el drenaje de las redes hidro-sanitarias.

Peña dijo que próximamente sustituirán 500 metros de conductoras.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos  arrojó  que más del 60% del agua que se bombea se pierde debido a unos 250 000 salideros de agua, tanto en conductoras como en el interior de los inmuebles.
Para Cuba actualidad: yoelito001973@gmail.com
Foto: Yoel Espinosa

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Sociedad

¿Dónde está el oasis?,  Aimée Cabrera.

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) Las altas temperaturas en La Habana no entienden de aceras con sombra ni de la brisa que corre por la noche. Paredes y muebles muestran su calidez al tacto, al igual que el agua estancada.

Según el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, el pasado  mes de  julio fue el tercero más caluroso desde  1951.

Para agosto se pronostican temperaturas similares.

La poca lluvia, los débiles vientos y las madrugadas  con temperaturas altas hacen el calor fatigante. Todos se quejan de ello.

Refiere la madre de un bebé: “Tengo que bañar al niño con hojas de guayaba, llora mucho por el salpullido, cuesta trabajo que duerma toda la noche”.  

“Trato de hacer todo por la mañana, me levanto bien temprano, salgo y a eso del mediodía llego a la casa, me  baño y no vuelvo a salir más”, explica una anciana.
 
Hay quienes no desaprovechan los días de vacaciones y se van de paseo, sin importarles el sol y el calor.

“Cuando salgo con mis hijos, llevamos en  la mochila agua, jugo y algo de comer, porque en la calle todo te cuesta caro, y los refrescos están calientes, si los encuentras”, afirma  un padre que está de vacaciones con su familia.

“Tengo que ir a cuidar a un enfermo al hospital. ¿Dónde hay un pomo de refresco?”, pregunta desesperada una  señora a la dependiente de una tienda recaudadora de divisas, después de haber entrado en  varias y no encontrar lo que busca.

Las botellas de litro y medio de refrescos de distintos sabores como cola, limón, naranja y mate, escasean en los establecimientos.

Es visible también la falta de surtido en las tiendas de la capital en cuanto a las  maltas y la cerveza, particularmente la de producción nacional.

En ocasiones las neveras están rotas o no enfrían lo suficiente. La mercancía deja de venderse por estar caliente, en el caso en que se quiera beber al momento; aunque  hay quienes la compran así y la ponen a enfriar en sus casas para tomarla más tarde o llevarla a sus paseos.

También falta el agua mineral.

“Una botella de agua mineral chiquita cuesta 1 CUC  y 2 la de litro y medio (ambas cuestan 0.45 y 0.65 CUC  en las tiendas) en el Casco Histórico de la Habana Vieja o lugares de turismo. En ninguna parte puedes conseguir agua o refresco en pesos, a no ser en las cafeterías particulares, pero allí  los refrescos cuestan 15 pesos, está muy caro”, comentan unos jóvenes cerca de la Plaza Vieja.

Para la falta de refrescos, agua mineral, malta y cervezas  no hay una respuesta, como para casi nada  que sea de interés de la población.

En La Habana solo se puede conseguir cajas de jugos de frutas, mucho más caras, y nuevas marcas  de refrescos importados, con precios superiores a los conocidos.

Los funcionarios del Ministerio de Salud pública (MINSAP) alertan a la población de no ingerir refrescos y jugos  en las cafeterías de los trabajadores por cuenta propia, por temor a los virus y explican que son preferibles los enlatados, los cuales son bien difíciles de encontrar en estos momentos.

¿Dónde encontrar un oasis?, parecen decir  los que, aun con dinero, no pueden comprar agua mineral cuando se les terminó la que tenían en los frascos  que llevan en sus mochilas.

 Y todavía hablan de  mejorar las condiciones  de vida de la población..
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es   

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Sociedad

La ciudad sin grúas, Hildebrando Chaviano Montes
    
Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) Miami es una ciudad que crece, como también crecen Lima, capital de  Perú, y Asunción, capital del Paraguay. ¿Cuál es el secreto que permite que estas ciudades se desarrollen mientras La Habana se desmorona? El más reciente de los edificios altos construidos en la capital cubana ronda los veinte años de edad.
Para Cuba actualidad: hildebrando.chaviano@yahoo.com
Fotos: Hildebrando Chaviano

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Sociedad

Actividades peligrosas en el Malecón habanero, Frank Cosme

Cuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD) A falta de mejores iniciativas para entretenerse, hace ya suficiente tiempo que el malecón habanero se ha convertido en una especie de círculo social al que acuden a montones  personajes de todas las edades.

Las ocupaciones en este improvisado club náutico se reparten entre la noche y el día. En las nocturnas no es necesario emplear muchos renglones para exponer lo mismo que se viene diciendo hace tiempo por la prensa independiente y alguna que otra vez la oficial: ciertas áreas de este malecón se han convertido en zonas de tolerancia con todas las implicaciones que ello arrastra.

Pero si por la noche estas prácticas pueden ser consideradas peligrosas, por el día otra ya se ha convertido en una pesadilla, sobre todo para el Grupo de Rescate del Cuerpo de Bomberos.

El reciente concurso internacional de clavados realizado en el Castillo del Morro, frente a la bahía habanera y con la asistencia de profesionales del mundo en esa promocionada nueva moda del deporte extremo, parece haber estimulado aún más a nuestros no profesionales, pero sí atrevidos fiñes habaneros quienes no solo van a bañarse en este malecón, sino también a realizar piruetas acrobáticas al lanzarse desde el muro.

Este tipo de deporte realizado en el Morro no es el clavado normal que se realiza en piscinas olímpicas sino un pasatiempo extremo, una nueva invención para estimular la adrenalina, según promocionan películas y documentales, y en definitiva, en una de esas, desnucarse.

La nueva afición por jugar con la pelona ha pasado de acrobacias en autos y motos hasta cualquier cosa que se le pueda ocurrir a estos adrenalíticos, desde tirarse de un puente con una especie de muelle o en paracaídas desde un edificio, escalar montañas a mano limpia o en este caso, tirarse al agua en lugares peligrosos.

Desde luego, estos émulos de Johnny Weismuller -que para la filmación de la película Tarzán contra el Mundo se tiró del puente de Brooklyn, con el resultado de tres costillas partidas- están ahora un poco más protegidos.

Pero es el caso que niños y jóvenes, por su inexperiencia, creen poder hacer lo mismo.  Por supuesto, desde menos altura, como en el Malecón Habanero, pero igualmente peligroso por los resbalones a causa del limo en estas afiladas rocas conocidas como diente de perro, que se encuentran también en el fondo del lugar donde se tiran.  Un mal cálculo y…

Llama la atención como últimamente el Noticiero de TV ha reportado en dos ocasiones estos hechos y sin embargo, a los que les corresponde hacer cumplir el reglamento, no parecen tener el más mínimo interés en poner orden.

Las imágenes de letreros advirtiendo del peligro y la prohibición de bañarse en estos lugares solo demuestran que simplemente están de adorno. Estas se subrayan en este último reportaje del 6 de agosto pasado, así como entrevistas a varios niños que declaran que sus padres saben lo que están haciendo (?).

Asimismo, dos rescatistas de los Bomberos refieren que tienen que venir entre 4 y 5 veces a la semana a salvar a algún que otro muchacho que la resaca, otro peligro, pueda haber lanzado lejos del malecón.

Aunque en menor escala, esto siempre ha ocurrido en el malecón desde que se construyó. En otros tiempos, recogían a los muchachos, se trasladaban a sus casas y se les imponía a los padres o tutores una multa.   Esto obligaba a tener una mayor atención y responsabilidad sobre sus hijos.  Hoy, la responsabilidad recae sobre los bomberos, quienes también arriesgan su vida por salvar a estos muchachos.

Suficientes accidentados y ahogados, sobre todo menores en todos estos últimos años, deberían haber despertado hace rato la conciencia sobre este problema.  Los medios oficiales hasta ahora solo se limitan a reportar, no cuestionan el por qué sigue esto sucediendo.  ¿Dónde están y que hacen los que ganan un sueldo para evitar que estas situaciones fatales sigan ocurriendo?     

Como en otras cosas que suceden en este país, hay muchos preocupados pero nadie ocupado en este tipo de problemas que causan bastante malestar y desconcierto.
Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com
Foto: Frank Cosme
Foto del Malecón en invierno donde se destacan las rocas cercanas al muro.

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Sociedad

Más de prostitutas callejeras y policías corruptos, Hildebrando Chaviano Montes,

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) Mientras en el mundo se combate cada día cualquier forma de discriminación, de pronto aparecen retrógrados ultraconservadores que insisten en segregar a algún sector o grupo de la sociedad por razones prejuiciadas. Lo mismo da que sean personas de la raza negra, que homosexuales o prostitutas: el prejuiciado utiliza una escala de normas y valores propios que pretende aplicar al resto de los humanos.

Alguien muy serio, profesional e inquisitivo, se levantó en alguna ciudad del Primer Mundo para amonestar un artículo mío publicado por este semanario digital en defensa de las casi niñas prostitutas de La Habana,  víctimas propiciatorias de chulos, policías corruptos y extranjeros  depravados que las usan y en el  mejor de los casos,  llegan  a la condescendencia de apiadarse de las chicas que se quedan dormidas a medianoche mientras esperan un ocasional cliente.
 
Muy por el contrario a lo que piensa el señor inquisidor, siempre, todo medio, momento y lugar en cualquier parte del mundo, es bueno para defender a las víctimas de abusos, sean estos negros, indios, travestis o prostitutas, porque en ningún caso su color de piel, origen étnico, preferencia sexual o actividad profesional, los convierte en criminales o apestados.

Una mujer dedicada al oficio de la prostitución no tiene por qué sentir vergüenza ante señoras mojigatas que no satisfacen a sus maridos y hombres hipócritas que de día las critican y de noche buscan sus servicios.  

Los policías que les cobran a estas trabajadoras dos o más pesos convertibles (CUC) por permitirles trabajar cada noche en las calles de la capital cubana, son verdaderos delincuentes que merecen ser castigados y la prensa tiene el sagrado y objetivo deber de  denunciar lo incorrecto y en la medida de lo posible, defender a las víctimas,  aunque lo amenace la censura o el quedarse sin empleo. Otra cosa sería una desvergüenza.
Para Cuba actualidad: hildebrando.chaviano@yahoo.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Sociedad

En La Habana  matan  a los caballos, Frank Correa

Cuba actualidad, Jaimanitas, Las Habana, (PD) La  Asociación  Protectora  de Animales en Cuba debería  asumir  una  lucha  más abierta  en  defensa  al  derecho  a  una vida decorosa  y justa  de todos los integrantes de la fauna, no circunscribirla solamente   a  perros  y  gatos.

El abuso  contra  los caballos en algunos sitios  de la capital, ha despertado    verdadera aversión  contra  sujetos  que someten a estas bestias   a extenuantes jornadas de trabajo, maltratos físicos y pésima alimentación, que reducen sus  perspectivas  de vida,  con   existencias  que en  ocasiones  rozan  los contornos del crimen.

Muchos carretoneros  son jóvenes   que terminan la secundaria y no continúan los estudios,  compran un  caballo,  o  lo roban, lo enganchan a un carretón  muchas veces  construidos por  ellos mismos,  y comienzan  a vivir al margen  de  leyes   y    principios, utilizándolos  como medio de  carga,  transporte,  recreación y  también  en  carreras de  apuestas.

Además de constituir un peligro para el tráfico,  los carretones transitan cargados de  arena, piedra, cemento,  cabilla, basura,  o escombros  de  las construcciones particulares.
 
Alquilar un  carretón de caballos resulta más barato que  un camión.

La demanda de estos carretones  ha crecido en los últimos tiempos.  A veces,  los  caballos apenas  cuentan con tiempo  para alimentarse  y  descansar. Se  les puede ver  de día   y   hasta de noche  tirando la  pesada carga  de Marianao a La Lisa,  de playa Baracoa  a Santa Fe, asaetados  por el látigo  de sus dueños,  que intentan sacarle el mayor provecho.

Por el rigor de trabajo a que son sometidos  y   la falta de buenos  pastos, en los últimos días varios caballos    han colapsado y caído al asfalto     cuando el esfuerzo     sobrepasó  el límite.
 
Alfredo Del Pozo, vecino de Jaimanitas, cuenta  que  en los últimos meses   ha visto morir tres caballos reventados por los dueños.

Recientemente  un  caballo negro que había corrido en una carrera  por la mañana en Baracoa,  y  luego   sometido  a  dos  viajes  de piedra y arena   desde  Santa Fe  hasta   Jaimanitas, no  aguantó  más y se detuvo a orinar en la  esquina  de   Tercera  y  230, pero  su dueño lo obligó a  continuar   la marcha.

Según Alfredo,  los caballos cuando  orinan   no pueden ser interrumpidos, porque revientan, y aquel caballo  sufrió un colapso,  se derrumbó  bocarriba,  echando  sangre por la boca.  El dueño continuó  pegándole,   para levantarlo,   ante el abucheo de curiosos que se acercaron    y   el animal expiró a  la vista de todos.

Un rato después lo arrastraron  con sogas unos cincuenta metros hasta la  costa,  donde estuvo expuesto   hasta  el  anochecer.  Colocaron un custodio  a  cuidarlo, porque  con las sombras de la noche  aparecieron depredadores,  con intenciones de   descuartizarlo  para   vender su carne  en el mercado negro.
Alfredo, que  estuvo  al tanto del  suceso  hasta  su desenlace, cuenta que a  medianoche   llegaron un camión, una grúa y  un auto de  policía. Levantaron un acta donde declararon el  fallecimiento   por ¨causa natural¨,  y  procedieron  a  extraer  los restos , destinados, según palabras del chofer del camión,  para alimentar  a los animales del  Zoológico.
 Para Cuba actualidad: frankcorrea4@gmail.com
Fotos: Frank Correa
Caballo amarrado sin agua ni pasto
Carreton tirado por caballo
                                                                                                            
–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Sociedad

Fumigación fuera de horario, Susana T. Más Iglesias

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD)  La fumigación  es una de las vías factibles para la eliminación de vectores e impedir la propagación de enfermedades transmisibles por esa vía. Más en estos momentos, en que han resurgido algunas epidemias que se han expandido por toda la isla.  Pero conocemos que faltan los  componentes químicos para que la fumigación tenga  calidad, ya que en sustitución se usa el petróleo, según declaran  los mismos fumigadores.

El saneamiento en la capital no tiene una programación exacta para ejecutarlo en horarios específicos que no afecten a los transeúntes y vehículos que transitan por la ciudad.

Los horarios que se establecen para los hogares son  bastante aceptables, pero sin embargo los ajustados a  las calles deben tener una  programación más  específica al igual que en los centros laborales donde es atendida la población. Al menos, al ser concebida, se debe tener en cuenta que la ciudadanía no sea afectada.

El sábado 2 de agosto, debido a la fumigación,  la bodega donde compran los residentes en los edificios de la Esquina de Tejas y viviendas aledañas cerró sus puertas a las 11:30 am por el lapso de una hora. Varios consumidores que desconocían la situación, debieron cambiar sus planes.

Lo mismo  sucedió con todas aquellas personas que se dirigieron a la oficina de ETECSA en el edificio Focsa, en El Vedado, en la cual presta diversos servicios incluyendo el de Nauta, conexión que proporciona el acceso a Internet y correos nacionales. Dicha oficina, a las 4:39 pm  no admitió más público por estar programada la fumigación del local.  Así, la oficina  no solo dejó de atender al público sino que también dejó de  recaudar -en ambas monedas- por espacio de casi tres horas.

Las fumigaciones deben ser colegiadas por los funcionarios responsables de éstas campañas. En su ejecución deben tener  en cuenta  un horario adecuado, que no perjudique a la ciudadanía en los horarios picos.
Para Cuba actualidad:
susana.mas24@yahoo.com
http://porquedesusana.blogspot.com
http://twiter/coky24i
Foto: Susana
Fumagación en la calle Línea entre H e I, Vedado

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Sociedad

Por una vejez feliz, Yasmín Conyedo Riverón

Cuba actualidad, Santa Clara, Villa Clara, (PD) La atmosfera se toma distinta cuando tenemos en nuestra comunidad alguien con quien consultar cualquier tipo de inquietud sobre cuestiones que en ocasiones no podemos descifrar.

Muchos ancianos aportan experiencias y vivencias a las nuevas generaciones, convirtiéndose en el patrimonio que orla  cada hogar.

 En nuestro país, desde hace años, se hace notable la diferencia en la cantidad de ancianos con respecto a los jóvenes. Estadísticas preliminares de la proyección de la población cubana  para el periodo 2000-2030 confirman el incremento de las personas de la tercera edad.

Los mayores de 60 años de edad, según esas estadísticas,  pasaran de1’ 256’ 000 en 1990 a 1’ 945’ 000 en el 2010, con una proporción aumentada del 11,8 % al 16,9 % de la población; mientras que la cantidad de personas con edades comprendidas entre 0 y 14 años de edad, que en 1995 ascendían al 22,2 %, descendió al 17,7 %en el año 2010.

En el año en curso, particularmente en la capital de la provincia de Villa Clara, se hacen estudios para determinar las causas y el impacto del envejecimiento poblacional, al ser considerada la provincia más envejecida de Cuba.

Según cifras oficiales,  el 21% de la población de Villa Clara tiene  60 años o más.

Los resultados demostraron que  esta situación se debe a la baja tasa de fecundidad y natalidad, la migración hacia otras provincias y hacia el exterior, en la mayoría de los casos como una respuesta individual de sobrevivencia a los problemas económicos y políticos que se viven hoy en Cuba.  

 A su vez han dado como datos las causas de la mortalidad y el tema de la atención a la mujer  ya los jóvenes. Todo en su conjunto forman un rompecabezas para lo cual las autoridades gubernamentales aun no le han encontrado solución.

¿Los adultos mayores en Cuba disponen de una completa atención y protección a su calidad de vida? Esta pregunta se refiere a la protección económica, en especie y protección en cuanto a los servicios que se le pudiera ofrecer a este importante segmento de la sociedad.

Según entrevistas realizadas a adultos mayores, a pesar de que existen algunos proyectos sociales que puedan beneficiar, aún hay insuficiente grado de protección, pues la disminución de la asistencia social ha dejado a mucho desamparados.

La eliminación de las gratuidades y subsidios, el aumento  del desempleo y la subida de los precios ha incidido de forma negativa en sus vidas, pues muchos de ellos que contaban  con independencia gracias a sus pensiones, ahora se ven en la necesidad de depender de familiares que están expuestos a los mismos problemas.

Lo indiscutible es que ese patrimonio oral que significan los ancianos debe ser protegido en la sociedad, pues es el único modo de que llegue a las futuras generaciones. Esto implicará un fuerte trabajo de todos en conjunto por su bienestar.    
 Para Cuba actualidad: yconyedo@gmail.com
Foto: Juan A. Madrazo
Anciano vende en un poral habanero.

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Sociedad

Otro valor que falta, Aimée Cabrera

Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) En los últimos tiempos,  el espacio televisivo “La Mesa Redonda” ha dedicado algunas de sus emisiones al análisis de los valores humanos en la sociedad cubana actual. El dedicado a “La generosidad” contó con el debate de especialistas invitados al programa que dio comienzo al octavo mes del año.

Según los diccionarios de la lengua española,  la generosidad es la inclinación a dar con liberalidad, calidad de lo que es benevolente; indulgente. O sea, que una persona generosa es capaza de tener consideraciones  positivas hacia otras personas, ayudarlas, mostrarles afecto, ser tolerante y dado a perdonar.

Los valores humanos se entrelazan unos con otros.  El que por sus actos es digno de respeto y consideración, brilla por su honestidad,  recato y decoro.

Estas virtudes  se adquieren a través de la buena crianza, la debida educación escolar y la constante imitación desde la infancia.  

A la generosidad se oponen conductas  negativas como  el egoísmo, la avaricia, la bajeza o la intolerancia, esas que no se cansan de permanecer   en el diario acontecer  de quienes son perjudicados por  procederes  abusivos  y hasta  ordinarios.

Ningún sistema social es perfecto, pero el instaurado en Cuba  a partir de 1959, dio al traste con las reglas de urbanidad, con el respeto  y por qué no, con la generosidad, porque todo ello “olía a capitalismo y a burguesía”.

Durante décadas estos temas dejaron de impartirse en las escuelas, a no ser que se le añadiera la cuota de oportunismo  que se impone aún  hasta la saciedad.

La doble moral, que no es más que la  hipocresía,  tiene un lugar cimero en la conducta de gran parte de los cubanos, como forma de obtener  estudios o empleos ventajosos o para  no “señalarse”  y  caer en la lista negra del infortunio, esa que ha marginado a cientos de miles,  más que si hubiesen cometido un crimen.

¿Qué generosidad se observa en las entidades que brindan servicios  a la población? Solo aparece la sonrisa  y la diligencia, cuando hay interés por ganar sumas de dinero al agilizar trámites que son demorados ex profeso. La inclinación de estos funcionarios  es a la total ruindad; no obstante recibir  lauros que no se especifica si son para ensalzar lo mal hecho.

Es deprimente el modo en que  de manera abierta se maltrata a los cubanos en los centros  turísticos, donde  tienen que pagar  el mismo importe que los extranjeros.

En cuanto al  internacionalismo proletario, es algo así como “candil de la calle, oscuridad de la casa”.  ¿Cómo se va a amar a otros pueblos si cuando hay que tratar a un coterráneo se  es descortés?  

La generosidad ha desaparecido de la atención médica en Cuba. Qué  me traes, qué te doy, parecen decir con sus  conductas los que tienen en sus manos la salud  y la vida de sus pacientes, los que  niegan la existencia de  camas para ingresos, medicamentos o  reactivos; los mismos que se  deshacen en  cariños por sus pacientes cuando  cumplen  contratos de trabajo en otros países.

La bondad  no aparece en el ómnibus si lo trata de abordar un anciano, un impedido o  una mujer, de cualquier edad. Son empujados por los más fuertes,  que parecen  tener más prisa que los demás.

La  benevolencia  tampoco aparece en los intolerantes que utilizan frases y palabras humillantes para referirse a los que no temen  decir que no están de acuerdo con el gobierno, llamándolos  traidores y mercenarios, entre otros epítetos.

Entonces, ¿dónde está la generosidad?
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es  

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
 
Sociedad/Religión

¡Acuérdense de los presos!, Pr Manuel A. Morejón Soler

 Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) La película Brubaker , protagonizada por Robert Redford, proyectada el miércoles 7 de agosto por  Cubavisión en el espacio Cine Mundo, rechaza todos los escenarios que pudieran ofrecer comodidad, alivio o cualquier tipo de empatía hacia los sistemas penitenciarios.

En el filme, Brubaker es asignado como director de una prisión, pero antes de presentarse como tal, se hace pasar por un preso y convive con ellos por un tiempo para conocer de cerca las condiciones en las que  viven. Así, observa la corrupción existente por parte de los guardias y los negocios que éstos hacen a costa de los presos. Cuando se da a conocer y comienza a tomar medidas para frenar la corrupción, se encuentra con la resistencia de los guardias de la cárcel. El asunto trasciende incluso a la administración de prisiones del estado, cuyos responsables tampoco están dispuestos a tolerar las actuaciones de Brubaker.

Un indicador del peligro en las selvas es cuando las aves silencian sus cantos y quejidos, los monos contienen sus algarabías de alegrías y de tristezas, todo el ruido de la fauna sin disimulos se torna en un silencio de ultratumbas. Es el aviso inminente de que los amenaza a todos un gran peligro. Es el sonido del silencio que dice ¡Cuidado!
 
En  marzo del pasado año, a través de todos los medios oficiales  se anunciaba estruendosamente: “Cuba abre a la prensa las puertas  de sus establecimientos penitenciarios” .

Previamente a este paso, las autoridades  se habían asegurado bien de que todo estaba bajo control, para que no se fuera a filtrar nada que pudiera poner en tela de juicio la reeducación revolucionaria. No obstante, se reconocía públicamente con este titular el férreo control sobre la información acerca de los establecimientos penitenciarios y sobre los penados.

 El silencio de los penados en Cuba grita al mundo: ¡Ayúdennos!

Aunque el gobierno no escatima en utilizar cualquier recurso para silenciar toda  la información proveniente de las prisiones, las voces de los reos se han abierto  paso a través de  Primavera Digital en la sección  ”Desde las Prisiones” , para descubrir ante el Mundo la triste realidad de las cárceles  cubanas.

La participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, habitualmente en los sentimientos de otra persona, es lo que se conoce por empatía.

Un ejemplo auténtico de empatía digno de destacar nos lo dicta la Biblia en   Hebreos 13:3 cuando  nos dice: “Acuérdense de los presos, como si ustedes fueran sus compañeros de cárcel y también de los que son maltratados, como si fueran ustedes mismos los que sufren”.

Nota: Este artículo primeramente está respaldado por la triste experiencia de un confinamiento de 13 años en las mazmorras  castristas  y posteriormente por la bendición de una capellanía de prisiones a perpetuidad.
Para Cuba actualidad: alianzacristiana777@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Cultura

Que no se impida la crítica, Hugo Araña  

Cuba actualidad, Matanzas, (PD) Si alguien nos enseñó que criticar no es morder, ese fue José Martí. Hasta Lenin opinó que “la crítica es uno de los principios básicos de la vida interna del Partido”. Por lo tanto, todo aquel que haya estudiado  aunque sea someramente el materialismo dialéctico, debe aceptar que la crítica es una de las manifestaciones de la ley de unidad y lucha de contrarios. Es decir, de la contradicción, sin la cual no puede haber desarrollo.

La crítica honesta, constructiva, es propia de los amigos, de quienes pretenden ayudarnos a rectificar los errores para que podamos alcanzar el fin deseado, porque quien aplaude nuestros errores, es un enemigo solapado que intenta contentarnos con la mentira para impedir que tomemos el camino correcto, o por lo menos, un cobarde adulador que intenta “merecer” favores a cambio de su incondicionalidad perruna, de personas a quienes no les conviene que hagamos las cosas bien, pues casi siempre ellos se benefician cuando lo hacemos mal.

Para nadie ha de ser un secreto que por el bien de todos (piensen como piensen), para salir del estancamiento en que se encuentra la sociedad cubana, resulta imprescindible darle al pueblo -con todos y para el bien de todos- la mayor participación posible en los procesos presentes y futuros encaminados a rectificar nuestro rumbo económico, social y político (este último más que necesario). Para ello, lo primero sería darle la palabra a la sociedad, para que todos opinen, debatan, critiquen, propongan y cuestionen los errores cometidos en todos los órdenes, a fin de sanear el camino hacia el futuro. Para ello la sociedad cuenta con las estructuras necesarias, así como el ordenamiento jurídico correspondiente, dado en el derecho a la libertad de palabra que otorga el Artículo 53 de la Constitución de la República, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 3º de dicho cuerpo legal, el cual establece que la soberanía reside en el pueblo, del cual dimanan   los poderes del Estado en estos momentos sectario. Resulta obvio que el destino de la Nación es un tema relativo a la soberanía nacional, por lo cual es de interés para el pueblo.

Precisamente a opinar, a proponer, a criticar lo mal hecho y a enfrentar el oportunismo y la corrupción administrativa que amenazan socavar los cimientos de nuestra sociedad y de la nacionalidad cubana, ha llamado a todos los cubanos el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro. Sin embargo, los rezagos del pasado continúan encadenando el presente y condenando el futuro. Para el ciudadano común y corriente no resulta nada fácil ni exento de riesgos denunciar la corrupción, el oportunismo, el acodamiento, los desvíos de recursos, el descontrol económico, la mentira y las incontables lacras que subsisten en todas partes de nuestra sociedad, y que son sin lugar a dudas responsabilidad de los dirigentes, funcionarios, gerentes, directores, administradores, auditores, jefes de departamentos y otros, con la frecuente complicidad  -o al menos la cobardía- de organizaciones sindicales y partidistas, así como el temor de la masa trabajadora, sabedores de los hechos, pero también conocedores de las consecuencias sufridas por otros que antes trataron de enfrentarse y fueron cercados por la burocracia oportunista y corrupta, secundada por alabarderos y cobardes de toda laya, hasta perder desde la militancia hasta el puesto de trabajo y pasar al olvido como unos locos que quisieron arreglar el mundo y fracasaron solo porque nadie tuvo el valor de apoyarlos, pese a que todos sabían de sobra que tenían toda la razón del mundo.

Con el referido llamado hecho por Raúl Castro a ¿todos? los cubanos, llama la atención que tanto él como otros que lo repiten insisten en que la crítica debe ser hecha “en el lugar adecuado y de la forma correcta”, frase que parece haberse convertido en un slogan que muchos repiten para estar a la moda, pero en realidad no asumen el papel que les corresponde. Porque esa frase ya célebre presenta a nuestro juicio un dilema: ¿quién determina cuál es el lugar adecuado, el momento oportuno y la forma correcta para dar una opinión, señalar un error, denunciar lo mal hecho, o simplemente formular una crítica?

Me parece que esa sagrada trinidad integrada por lugar, momento y forma será muy difícil de establecer, porque debe quedar al arbitrio de cada uno de nosotros. Lo más probable es que lo que para unos resulte el lugar adecuado, el momento oportuno y la forma correcta, para otros no lo sea, ya que la burocracia oportunista y corrupta medra en las plantillas de todos los organismos y empresas estatales y trata por todos los medios de taparle la boca a los críticos, por más objetivos y justos que sean sus planteamientos, porque siempre encuentran la manera de considerar “que el lugar no es el más adecuado, el momento no fue oportuno y la forma no fue la correcta”, para defenestrar a quienes se interpongan, como ha ocurrido –y tal vez continúe ocurriendo-  a todo lo largo y ancho del país desde hace medio siglo.

Por otra parte, esa consigna podría ser de hecho un elemento que limitara la disposición de gran parte de los ciudadanos a expresar sus puntos de vista y opiniones críticas, pues puede que muchos sientan el temor –razonable por cierto- de no  saber determinar el lugar, el momento y la forma adecuados, y se abstengan de verter una opinión, con razón o sin ella, que es, como se ha dicho, un derecho refrendado por la Constitución de la República, de cuyo ejercicio está Cuba tan necesitada en estos momentos.

Pienso que esta recomendación procedente de tan altos niveles podría ser interpretada por muchos como “orientación”,    por lo que en lugar de favorecer pudiera perjudicar el fin que se pretende alcanzar, que debiera ser la democracia directa y participativa, que en definitiva no es otra cosa que lo que se conoce desde la antigua Roma como la Res Publica. Es decir, “la cosa pública, lo público”, donde no por la fuerza, sino por la experiencia, la inteligencia y la sabiduría, el pueblo puede aportar soluciones para no pocos problemas, que de no ser resueltos a tiempo y de la mejor manera, podrían poner en serio peligro el sistema social y político que nos rige.  
Para Cuba actualidad: ugosanchoyerto@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Cultura/Literatura

Herejes o la filosofía del desencanto, Jorge Luis González Suárez

Cuba Actualidad, Plaza, La Habana (PD) Acabo de leer en formato digital la última novela del más popular escritor cubano, Leonardo Padura, titulada Herejes.

Esta obra,  aun no publicada en nuestra patria, fue editada por Tusquets Editores, Barcelona España, firma  que tiene la exclusiva de todas sus obras, algo que se ha hecho bastante común con los autores de renombre.
   
Una especie de preámbulo aborda un hecho histórico concreto, la llegada del vapor Saint Louis al puerto habanero, el 27 de mayo de 1939, que traía una carga de 937 inmigrantes judíos. Estos esperaban ser aceptados como refugiados en nuestra patria. El rechazo del gobierno a recibirlos aquí, igual que en otros países, provocó su muerte en el Holocausto.
 
El texto se divide en tres partes, donde se intercalan acontecimientos ocurridos en el presente habanero. Los personajes principales son el ex policía Mario Conde y la familia Kaminsky. En un pasado remoto, con incidencias acaecidas en Ámsterdam, Holanda, alrededor de 1643,  con una buena dosis de erudición y documentación, se mezcla al pintor Rembrandt  con un antecesor que fuera alumno suyo y modelo en un retrato del célebre artista.
    
El controvertido Mario Conde se verá esta vez  hurgando sobre la desaparición de dicha pintura cuando llegaron en el navío los restantes miembros de la familia de Daniel Kaminsky, que ofrecieron este valioso objeto como prebenda  para desembarcar.

La estafa perpetrada por un alto funcionario costará la vida al empleado años después, asesinado por el tío y padre de crianza de joven como un acto de legítima venganza.
 
El extenso intermedio de todo lo pasado en Europa en el siglo XVII, si bien es interesante, pudiera ser más breve. Este largo episodio sirve de hilo conductor a la tercera parte, donde también por obra y gracia de la casualidad, una descendiente del ultimado  tramposo ordenanza gubernamental, joven homosexual que al final se suicida, se ve envuelta en el caso del robo, al tener relaciones con la sobrina de Daniel Kaminsky.
 
La complicada historia, muy típica de los best-sellers, goza para mi gusto de sus mejores momentos con la crítica muy propia de nuestro escritor, donde resalta el desencanto en el que se encuentran sus personajes ante la situación en que viven. La realidad de sus vidas es una tragedia sin fin, a la cual están abocados sin escapatoria posible con una visión de futuro muy tenebrosa.

El principal desencantado es Conde, el policía que dejó de serlo, que confiesa a su antiguo jefe que esta profesión “es una mierda”. Ahora vive como un librero cuentapropista que ha perdido  el escrúpulo de vender obras patrimoniales, estar al día monetariamente y beber ron de mala calidad con un grupo de sus más fieles amigos de los años de juventud como parte de su existencia cotidiana.
 
Otra figura interesante es Yudith Torres, la muchacha de 17 años que pertenece a uno de los grupos que se autodenominan, emos los cuales se reúnen en el paseo de la calle G en el Vedado. La tendencia depresiva practicada por estos individuos es la liberación de todo lo físico que contenga su cuerpo, de ahí que se oscurezcan el rostro, se autoagredan  y consuman drogas, actitud contradictoria con la del “hombre nuevo”.
 
La figura de su imaginario agente confiesa haber convivido con estos por años sin darle importancia por creerlos “…unos payasos de la postmodernidad empecinados por apartarse de los códigos sociales”  para hacerse notablemente distintos, “y jamás le había concedido la profundidad de pensamiento y unos objetivos libertarios”. Agrega que esto se produce por vivir en un país que borra las diferencias por decreto político y mandato filosófico.

Un apunte preliminar a esta obra son las tres acepciones a la palabra herejes. La última establece el significado coloquial dado en Cuba al término “estar hereje”, apunta: “Dicho de una situación: estar muy difícil, especialmente en el aspecto político o económico”. La etimología se aviene como anillo al dedo a los problemas de los cubanos. La realidad de la definición supera la ficción presentada.
Para Cuba Actualidad. jorgelibrero2012@gmail.com    

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
 

Los que no pueden faltar  a cargo de Luis Cino

Phoebe Snow

Cuba actualidad, Arroyo Naranjo, La Habana (PD) Recientemente, un buen amigo residente en los Estados Unidos me hizo llegar un disco de una cantante  que hacía tiempo trataba infructuosamente de conseguir:  Phoebe Snow. De ella solo había escuchado cuatro canciones; por supuesto, Poetry man era una de ellas, y la otra, su increíble versión de At last, que supera incluso a la de Etta James, lo cual es mucho decir.  Esas pocas canciones habían bastado para convencerme de que Phoebe Snow era una intérprete excepcional.  Pero luego de escuchar esa joya que es  The best of Phoebe Snow, puedo asegurarles categóricamente que es una de las mejores cantantes que haya escuchado jamás.

No obstante, Phoebe Snow no es muy conocida. Solo Poetry man, que es un número de una belleza  excepcional, logró tener éxito en las listas norteamericanas en 1974.

Su verdadero nombre era Phoebe Ann Laub. Nacida en New York en 1950, fue descubierta por el productor Phil Ramone, de la CBS, en un bar de Greenwich Village, donde cantaba las canciones que componía, acompañándose a la guitarra.   

Después del éxito de Poetry man,  cantó con Paul Simon en el tema Gone at last, del álbum Still crazy after all these years, de 1975.

Entre 1974 y 1981, Phoebe Snow grabó seis discos  en los que participaron algunos de los más cotizados jazzistas y músicos de sesión de la época, como Ron Carter, Zoot Simms, Teddy Wilson, Steve Gadd, David Sanborn, Bob James, Ralph Mc Donald y Hugh Mc Cracken. Pero  no hizo más discos hasta1990 porque se dedicó casi por entero a cuidar a su hija Valerie, que nació con serios daños cerebrales. Valerie murió a los 31 años. La cantante murió poco más de un año después, en abril de 2011, a los 60.              

Phoebe Snow cantaba de una forma  intensa, desgarradora y a la vez tierna.  Fred Abdella, de The New York Times, la definió como “una contralto basada en el sonido del blues y capaz de abarcar cuatro octavas”. No está mal la definición. Pero era más. Solo que no es fácil de explicar.  ¿Se imaginan el híbrido que resultaría si pudiéramos reunir en una sola cantante  a Joni Mitchel, Carly Simon, Patty Labelle y Ella Fitzgerald? Algo así y un poco más era Phoebe Snow.

Precisamente a esa hibridez es una de las explicaciones   de que Phoebe Snow no sea muy famosa. No encajaba en ningún género, porque los hacía todos a la vez: jazz, blues, folk, soul, gospel.  Era inclasificable para los hacedores de etiquetas del mercado pop. Y es sabido que las masas necesitan de las marcas y las etiquetas,  porque a eso los adaptaron quienes les condicionaron el gusto.       

Raras veces las cantantes del tipo de Phoebe Snow logran romper records de venta o popularidad. Ni falta que les hace. Ellas tienen su puesto seguro en la historia de la música. Algo que no sucede con Kate Perry,  Britney Spears y otras similares. Pero estamos hablando de música, de arte, en serio, con mayúscula.
Para Cuba actualidad: luicino2012@gmail.com

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
 
Sociedad/Coctel variado

Coctel Variado 337, Frank Cosme

Cuba actualidad, Santos Suárez, La Habana, (PD) Wilhelm Franz Canaris fue un almirante alemán que participó en las dos guerra mundiales.  Fue jefe de la Abwerhr, el órgano de inteligencia alemana, y uno de los líderes en varias conspiraciones contra Hitler, entre ellas la Operación Valquiria, por la que fue condenado a la horca el 9 de abril de 1945, un mes antes de finalizar la II Guerra Mundial.

Canaris afirmaba ser descendiente de Konstantinos Kanaris, un almirante griego que combatió en la guerra de independencia de ese país en 1821 y  después fue primer ministro en 6 ocasiones.

Y esta guerra de independencia griega fue contra el dominio del Imperio Otomano, que desde la conquista de Constantinopla, en 1453, comenzó a extenderse por todo el Mediterráneo, precisamente sobre los cimientos que creó la civilización griega, sometida primero por los romanos y después por los otomanos.

Algunas curiosidades se desprenden de esta guerra de independencia griega. Desde el principio contó con el apoyo de muchos ricos de Estados Unidos y Europa.  El conocido poeta inglés Lord Byron, autor prolífero de casi 17 volúmenes, entre los que se destacan el poema de 17 cantos Don Juan, murió en Mesolanghi, Grecia, donde había ido para luchar junto a ese pueblo.

De gran afición por los animales, lord Byron es conocido también por el poema a su perro Terranova Boatswain, en cuya tumba mandó a grabar: “Aquí reposan los restos de una criatura que fue bella sin vanidad, fuerte sin insolencia, valiente sin ferocidad, y tuvo todas las virtudes del hombre y ninguno de sus defectos”.

Y el Terranova es un perro grande, generalmente de color negro, originario de Terranova, Canadá.  Es leal, afable, de naturaleza protectora con los niños y una innata tendencia a rescatar del agua a los náufragos. De él se cuentan muchas historias de donde proviene, pues Terranova en otros tiempos era lugar de muchos naufragios.

Otro Terranova famoso fue Seaman, mascota de Meriwether Lewis, quién junto con William Clark, realizaron la primera expedición terrestre Este-Oeste en Norteamérica.  En esta se adquirió conocimiento sobre la geografía de este amplio territorio, así como de las plantas y animales habituales en él.

En Kansas City, Missouri, existe una escultura en conmemoración a esta expedición, donde aparece este famoso perro Terranova que en varias oportunidades salvó la vida no solo de su dueño, sino de otros integrantes de esa expedición.

Y por si no lo sabía, existen dos Kansas City en EU.  Esto se debe a que la ciudad se fundó en la confluencia del río Kansas y el Missouri.  Posteriormente, al crearse los estados de Kansas y Missouri, la ciudad quedó dividida en dos partes por una frontera interestatal y por lo tanto hay dos Kansas City, una en el estado de Missouri y otra en el propio estado de Kansas.

En Kansas City pero en la parte del estado de Kansas, se encuentra el Kansas Speedway.  Este famoso circuito de carreras de autos donde se disputan los premios otorgados por la NASCAR (National Association for Stock Car Auto Racing) fue establecido en el año 1949. Fue fundado por antiguos choferes, expertos en tiempos de la Ley Seca en escabullírsele a la policía mediante maniobras de derrape, cambios de dirección a alta velocidad y otras.  Los autos eran comunes sin modificaciones, de ahí el nombre de Stock Car, término para indicar autos de producción en serie. Actualmente esta expresión ha quedado como una tradición, pues los actuales autos de la NASCAR son prototipos de autos de carrera.

Y hasta la próxima semana, amigo lector.
Para Cuba actualidad: glofran864@gmail.com
 
–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
 

Aquellos Lugares a cargo de Rogelio Fabio Hurtado

El  Rincón

Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) Tan cerca de Santiago de las Vegas, en la carretera que se bifurca entre Bejucal y San Antonio de los Baños, El Rincón vive su hora estelar del año durante la víspera del 17 de diciembre, cuando el Lazareto se colma de fieles peregrinos que acuden a pagarle sus promesas a San Lázaro, el Señor de los Perros, al que muchos veneran como Babalú Ayé.

No importa que para la Santa Madre Iglesia sea solo San Lázaro Obispo, si para el pueblo de Cuba es el muy milagroso Viejo leproso de las muletas, tanto en La Habana como en Hialeah, el Santo que cumple o castiga.

El Rincón, donde las abnegadas monjas cumplen ejemplarmente su vocación de servicio al enfermo, la luz, el aire, el hondo silencio, saben a eternidad, como en los monasterios rusos donde filmó sus devociones Andrei Tarcovski.
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com  
Santuario de Rincón en día de peregrinación de los fieles.

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
 
Sociedad/Radio Bemba

Radio Bemba 337 a cargo de Rogelio Fabio Hurtado

Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD)

El Señor  de  las Ideas

-¿De quién habrá sido la genial idea de imponer para las finanzas del Estado esa arbitraria y mentirosa paridad del pesito con el dólar? – se preguntó en voz alta uno de los coleros.
– Del mismo que mandó en los años 60 a chapear todo el mejor pasto de Cuba en Camagüey para sembrarlo de pangola- le respondió otro.
– Ah, ya sé de quién ustedes están hablando- remachó una señora- Por cierto, no es del Pánfilo de la Televisión.
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com  

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –  
Sociedad/El pincel

    
–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   
Ediciones PD/machon

Primavera Digital # 337

Fundado el 22 de noviembre de 2007
CONSEJO DE DIRECCIÓN Juan González Febles: director, Luís Cino Álvarez: sub-director, Ana M. Torricella: diseño web y fotografía CONSEJO DE REDACCIÓN: Luís Cino Álvarez: Editor jefe, Rogelio Fabio Hurtado, Julio Aleaga Pesant, CORRECTORA: Yudania Monés  PERIODISTAS: Paulino Alfonso,  Frank Cosme, Ainí Martín, Osmar Laffita, Roberto Valdivia (Corresponsalía centro-oriental)
email: primaveradigital2011@gmail.com   prolibertadprensa.blogspot.com
http://www.primaveradigital.org

COLABORARON EN ESTE NÚMERO:
Aimée Cabrera: Periodista y Bibliotecaria independiente. Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC)  Reside en Centro Habana. aimeecabcu2003@yahoo.es, aimeecabrera825.@gmail.com
Adolfo Delgado Valdivia: Párraga, La Habana. Restaurador, caricaturista. adolfodelgadovaldivia.@gmail.com
Ángel Juan Moya Acosta: Coordinador del Movimiento por la Democracia y la Libertad de Cuba. (M.L.D.C) integrado a UNPACU, miembro de su junta de coordinadores.  Excarcelado en licencia extrapenal    Dirección: (Edif. 626, Apto. 8, Zona 16, Reparto Alamar, Ciudad de la Habana)  angsoler14@yahoo.com; angelmoyaacosta75@gmail.com  
Edelvys Granda Pérez: Reside en Matanzas. Activista del Movimiento Opción Alternativa. edelvysgranda2013@gmail.com
Frank Correa:   Periodista y escritor  independiente, editor del buró de prensa de la  Unidad Liberal de la República de Cuba. Reside en Jaimanitas. frankcorrea4@gmail.com
Hildebrando Chaviano Montes: Abogado, miembro de la Corriente Agramontista de Abogados Independientes, Activista del Comité Ciudadano por la Integración Racial, Agencia Cubaprensalibre, Blog: librexpresion.blogspot.com hchaviano5@gmail.com
Hugo Araña: Teatrista,  Periodista independiente, reside en Matanzas  ugosanhoyerto@gmail.com  matancerista@gmail.com
Jorge Luís González Suárez: Librero. Reside en La Habana jorgelibrero2012.@gmail.com
Julio Antonio Rojas Portales: Periodista independiente agecia de prensa Decoro, vocero del Frente de Línea Dura y Boicot. Bibliotecario independiente y bloguero.  Biblioteca Eleanor Rusbel Blog: julioantoniorojasportal.blogspot.com   julioantonio.rojasportal@gmail.com  
Julio César Álvarez: Periodista independiente, reside en municipio 10 de Octubre, La Habana, colaborador de Cubanet y Diario de Cuba. ajuliocesar68@gmail.com
Karyon Kuma: Cubana residente en Caifornia, USA. cosmovisionsiglo21@gmail.com
Luís Tornés Aguililla: Cubano residente en Madrid.    SIPENS@wanadoo.fr
Manuel Aguirre Lavarrere (Mackandal): Escritor, poeta independiente, Diplomado en Historia Social de la Raza y la Etnicidad en Cuba, y en Procesos Culturales Cubanos en la Universidad de La Habana, reside en Guanajay, provincia Artemisa. Dirige el Movimiento de Integración Racial Juan Gualberto Gómez. mal26755@gmail.com  Blog: debate-mackandal.blogspot.com  Colaborador de Voces Cubanas
Pr. Manuel Morejón Soler: Pastor bautista. Dirige Alianza Cristiana.  Reside en Plaza, Vedado. morejon777@gmail.com  Blog: alianzacristiana.blogspot.com
Maritza Quintana Pardo: Activista, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre. Reside en Ciego de Ávila, Las Villas.   mquintanapardo67@gmail.com
Nelson Luis Rodríguez Chartrand: Abogado, Productora independiente Criollo Liberal Reside en San Agustin,La Lisa,  La Habana. nelsonchartrand@gmail.com
Ramón Díaz-Marzo: Periodista independiente y escritor, reside en La Habana Vieja. Miembro del Club de Escritores Independientes de Cuba. ramon597.@correodecuba.cu
Susana Teresa Más Iglesias: Activista Comité Ciudadano por la integración Racial. Reside en municipio Plaza, La Habana Peluquera, secretaria, periodista independiente susana.mas24@yahoo.com  Blog: porquedesusana.blogspot.com  http://twiter/coky24i
Yasmin Conyedo: Activista, reside en Villa Clara, Agencia Cubanicay Press. conyedoy.@gmail.com
Yoel Espinosa Medrano: Periodista independiente, reside en Las Villas, Agencia Cubanicay Press, yoelito001973@gmail.com

CADA TRABAJO REFLEJA LA OPINIÓN DE SU AUTOR Y NO EL CRITERIO EDITORIAL DE PD

–   –   –    –    –   –   –   –   –   –    –   –   –   – ***  –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s