De las risas y los huesos, Luis Cino


Comprendo la reluctancia de muchos compatriotas con “Se vende”,    la película  dirigida y protagonizada por Jorge Perugorría que ganó un premio Coral en el pasado Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y que fue recientemente exhibida en los cines capitalinos.
No todas las personas tienen estómago para el humor negro, y menos en Cuba, donde desde los líderes del “viejo gobierno de difuntos y flores” hasta los que no faltan al cementerio el Día de los Fieles Difuntos,  la necrofilia llega a veces a extremos aberrantes.
 Salvando las distancias, “Se vende”  viene a ser   “La muerte de un burócrata”, de Gutiérrez Alea, en tiempos de Lineamientos y timbiriches.
 Nácar, la protagonista, acuciada por la falta de dinero y aconsejada por una amiga, una verdadera todoterreno de la amoralidad del hombre nuevo,  se ve obligada  no solo a vender –revolico.com mediante- el panteón de la familia, sino también los huesos de sus padres.
Exageraciones aparte, esto de la venta de los huesos no es algo insólito. Muchos cubanos tienen macabras experiencias relacionadas con las tumbas saqueadas por sepultureros desaprensivos o por delincuentes que los sobornan para que los dejen hacer y deshacer. Lo mismo  roban los cristales de los ataúdes y las jardineras de granito que los zapatos y los dientes de oro de los difuntos. O peor aún: los huesos   –especialmente de chinos, los más cotizados- con destino a las ngangas de los mayomberos.
Hasta en las cartas al periódico Juventud Rebelde han hecho referencia a casos de cadáveres desaparecidos en el Cementerio de Colón.
Pero peor que vender los huesos es cuando Nácar tiene que ajustar cuentas póstumamente con sus progenitores, con  los valores que le trataron de inculcar y que ante tanto desastre, ya no sirven de mucho…
 La gente ríe en los cines.  Sucede que los cubanos, masoquistas que somos,  nos hemos habituado a burlarnos de nuestras desgracias. Como las hienas carroñeras del chiste…
“Se vende” es una película cruel. Y muy deprimente.  De las escenas oníricas de la película, no sé cuál resulta más triste,  si el  desayuno en la mesa familiar, o el domingo en el Zoológico,  los cucuruchos de maní, los niños con las ropitas almidonadas,  el papá de safari, la música rusa por los altoparlantes, el mono Pancho, que emberrenchinado,  tira mierda a sus admiradores, los globos que escapan al cielo…
En “Se vende”, el actor Mario Balmaseda, como hace treinta y tantos años en “El carrillón del Kremlin”,  vuelve a encarnar a Lenin, quiero decir a un revolucionario  momificado que recuerda  al camarada Vladimir Ilich, de tan sólidos principios que parte los cuchillos que pretenden descuartizarlo y deshuesarlo para venderlo por piezas, y al final, incorruptible,  termina  en un performance, como símbolo redivivo del realismo socialista.
Escribía Yusimí Rodríguez en Havana Times que le parecía que reírse del momificado padre de Nácar era como burlarse de su padre, que alguna vez también repitió las consignas de la revolución.  Yo, que me reí bastante con la momia  parecida a Lenin de la película,  también  tuve  esa desagradable sensación. Me sentí culpable.  Me pareció que me reía de mi viejo, de su boina de miliciano, de sus diplomas, las botas con las que anduvo los 62 kilómetros y subió los tres picos,  de su mocha de las zafras del pueblo,  de sus revistas soviéticas que mostraban el paraíso proletario que no era tal…Hay exorcismos dolorosos, pero inevitables.   
Solo me consuela pensar que a estas alturas, ya que por pudor no querría que lo viesen llorar por todo lo que no pudo ser, por como lo estafaron,  él también se reiría…
 luicino2012@gmail.com
(Publicado en Primavera Digital).   

 

Anuncios

2 thoughts on “De las risas y los huesos, Luis Cino

  1. Es tan romantico vivir en una isla que se nos olvida que estamos insulados, tenemos filtros por todas partes, y no hablo de espiojnaje sino de insularismo.

    La Nacar esta de Corin Tellado, que nombrecito  !!!

    Facil no debe ser Sea por lo que fuere Cuba no ha podido producir peliculas al margen del insularismo

     con algunas variantes como Nacaer no se aparta del libreto. pudo haber sido Yuyuyu,

    Talento hay, medio hostil casi seguro.    Pero los temas  no le hacen gran favor.   Sin buscar comparaciones suicidas, el cine europeo y en muchos casos independient ha sacado joyas.   Temas variadisimos,   que pasa  ?  Si piden dinero para poner un paladar o car wash, pidanlo para beneficiar la imagen YES you can.

     

     

    Me gusta

  2. "Se Vende" es una mala pelicula que abusa de los cliches que se tienen acerca de Cuba, de los cubanos pensando solo en templar, la gente que ante la necesidad economica no tiene escrupulos de vender hasta los huesos de sus muertos, la critica barata al "socialismo de barricadas" como una etapa "superada" en la historia de la Isla. Siento haber comprado la pelicula porque fue dinero botado. Al final me quedo un mal sabor de boca y la extrana certeza de que cualquiera con presupuesto (Perrugorria) puede ser productor de cualquier bodrio cinematografico y que a pesar de ser un mal producto, no tendra problemas en que se la exhiban en los cines. Por lo demas, ni me dio mucha risa porque los chistes eran bastante aburridos y predecibles. No me fije ne los creditos, pero me pregunto quien habra sido el guionista porque deberia ciertamente dedicarse a otra cosa como arreglar uñas o hacer coquitos, porque escribiendo guiones no llegara muy lejos, al menos en un contexto donde haya gente competente e igualdad de oportunidades.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s