El Plátano, Luis Cino

 

Por estos días, se cumplen cinco años de la muerte del Plátano.  Su cadáver lo hallaron, en su ruinosa casa,  un día nublado de mediados de junio.  Llevaba muerto más de 48 horas.

Se llamaba Luis Hernández, pero muy pocos conocían su apellido.  No era un dato importante.   En el underground habanero, aunque había dos Plátanos que se llamaban Luís, todos sabían quién era El Plátano El Fotógrafo.

Del apellido del Plátano se enteraron muchos  por la escueta nota del periódico Granma que informó “la muerte del fotógrafo de la Nueva Trova”. Decía también la nota que en su sepelio estuvieron algunos de los trovadores que tanto retrató.
 
¿Quién le hubiese dicho al Plátano, luego de tantas décadas de marginación,  que alguna vez   el mismísimo órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista , se iba a ocupar de él, aunque fuera para anunciar su muerte?  

Pero estoy seguro que el parco panegírico del órgano del Partido Único es lo que menos le hubiese importado al Plátano en esta vida y en las próximas encarnaciones.
 
El Plátano fue uno de los más autéticos hippies habaneros. Siempre con demasiada hambre y piojos, con sus sueños a cuestas, la mente llena de música celestial,  asomaba por cualquier esquina del Cerro o El Vedado. Presto a opinar de cualquier tema que valiese la pena opinar,  donde lo llamaban y también donde no. En las buenas y en las malas, que eran casi siempre.

Con en el lente de su vieja Kodak o de las cámaras rusas que la sucedieron, atrapó los rostros de los principales cantautores cuando no los ponían en la radio y pocos conocían sus canciones, porque muchas de ellas estaban censuradas y las otras casi nadie las entendía y no servían para bailar.  

El Plátano  retrató a los cantautores  en Casa de las Américas, el Parque de los Cabezones,  Bellas Artes, La Madriguera de la Quinta de los Molinos, el bosque del Almendares o cualquiera de los parques de El Vedado. Logró las mejores imágenes de  la nueva canción cubana desde que era sólo un puñado de baladas de ambigüedad contestataria. Creyó en sus cultores y los siguió con reservas en el viaje oficialista de la nueva trova. Cuando el Movimiento de la Nueva Trova  se derrumbó bajo el peso de la burocracia y las consignas, y de los escombros  emergieron los topos de la novísima trova, El Plátano estaba allí y  ya tenía la cámara preparada.

También fotografió rockeros, hippies y todo tipo de inadaptados. Sus fotos son las crónicas de  una época dulce y amarga que la historia oficial trata en vano de metabolizar.

El Plátano, quien lo duda, fue uno de sus protagonistas.  Con su cámara en un mugriento morral gris. Siempre lista para disparar. No importaba cuan antigua o defectuosa para que hiciera maravillas con las luces y los claroscuros. Aún antes de que la mismísima Mercedes Sosa, cuando vino a La Habana para cantar en una Bienal,  le regalara una cámara japonesa que a todos nos pareció muy moderna y sofisticada. Después no   vimos más aquella cámara. Seguro la tuvo que vender para poder comer durante el Período Especial.

El Plátano  no se apeó jamás del ómnibus mágico, misterioso y sicodélico. Jamás dejó de ser él mismo.  Me place imaginar  que su espíritu vaga por los alrededores de  la tumba de su adorado Jim Morrison,  en el cementerio parisino Pére Leichéz. ¿Acaso no fue ese el sueño que me contaste, Luisito, aquella tarde de domingo en Lawton cuando accediste a que te desenredaran la trenza que te hiciste el día que se quemó el restaurant Moscú?     
 luicino2012@gmail.com
(Publicado en Primavera Digital).

 

Anuncios

2 thoughts on “El Plátano, Luis Cino

  1. Yo como I Otro Platano este era pelotero de Los Terrence de la ruta 28 en Buenavista via do en Cuba gobernaban Los malos agora estan Los buenos (hp)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s