¡Oh, la CIA!, Luis Cino

De tan desquiciada que es la nueva andanada anti-disidente del blog del seguroso Yohandry, pareciera mejor prestarle el caso del  bagazo. O  mejor –que el bagazo suele tener muchos usos-, concederle la atención que se le presta a un mojón. Es lo que han hecho muchos  frente a los nuevos cargos presentados por el bloguero del DSE. Pero no. Es mejor hablar claro, que esto puede resultar mucho más serio de lo que parece.

Yohandry asegura que el pasado mes de marzo, en una reunión de Estado de Sats sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos a la que asistió el por entonces número dos de la SINA en La Habana, Charles Barclay, este le habría entregado a Yoani Sánchez una lista de más de 10 periodistas independientes que serían dirigidos por la CIA bajo la pantalla de una agencia contratista, la Applied Memetics.

Siempre según Yohandry, Barclay le habría pedido a Yoani Sánchez que asumiera el papel de coordinadora del proyecto, a lo que la bloguera, que por entonces no era todavía vicepresidenta regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), habría accedido con la condición de que le permitiera hacer algunas modificaciones a la lista, porque en ella aparecían, según dice Yohandry que dijo Yoani, opositores políticamente desgastados,  arribistas, mentirosos y personas que no eran periodistas.

En su blog, Yohandry anexa las dos listas, cada una con doce nombres de periodistas independientes y blogueros. Y resulta que si la lista de Barclay era más o menos coherente, la que supuestamente confeccionó Yoani, de tan desigual y abigarrada, es un  disparate.

Y uno se pregunta, ¿adónde quieren ir a parar Yohandry y sus jefes con esto? Acusar a los periodistas independientes de “mercenarios” y “asalariados del imperialismo” no es nuevo. Vincular a varios de ellos, con nombres y apellidos, a la CIA, es más grave. Sabemos lo que puede costar de años de cárcel a cualquiera de los que estamos en la lista. ¡Y todavía hay zoquetes que están bravos porque no aparecen sus nombres en el listado! Pero precisamente, tan estúpidos como nos creen, ese puede ser uno de los objetivos de esta patraña: atizar las vanidades, los celos y recelos, para ponernos -una vez más- a chocar unos contra otros.

No se me ocurre otra cosa, porque  crear el ambiente propicio para una nueva ola represiva,  no parece aconsejable. ¿O es que ya se le olvidó al régimen lo que le costó meter en la cárcel a los 75?

Hace unos días, en la Mesa Redonda, habían anunciado que se referirían próximamente a “un nuevo plan de la CIA para preparar a los llamados periodistas independientes”. Pensábamos que se referían a los muy denostados cursos que brinda la SINA y que generalmente reportan más pérdidas, problemas y represión que beneficios al periodismo independiente. Pero ahora se ve que era este chisme de Yohandry lo que se traían entre manos.

¿Cuándo aceptará la dictadura que hay cubanos capaces de escribir lo que piensan sin que se lo oriente la CIA? ¿De verdad  creerán los jefes de Yohandry –porque él, su médium, solo pone los dedos en el teclado- que alguien, sea la CIA, Yoani Sánchez o el mismísimo Pipisigallo, sería capaz de conseguir que doce periodistas independientes, tan disciplinados y bien llevados como somos, cumplamos órdenes y nos subordinemos a alguien? ¡Oigan, qué daño les ha hecho el Partido Único!

Lo siento por Yohandry, pero no tengo fotos que mostrar de mi estancia en Langley ni un contrato firmado con Applied Memetics, que ni siquiera entiendo bien qué coño es. Por si acaso, reitero que mi independencia es de verdura. Es tanta, que más allá del consejo de redacción de Primavera Digital, soy casi anárquico. Los que me conocen lo saben. No estoy subordinado a la CIA, a la SINA, a la USAID,  a Yoani Sánchez ni a Jehová de los ciber-ejércitos, por muchas listas en que me pongan o dejen de ponerme  sin consultarme antes. ¡Vaya manía con las listas que tienen algunos!

A propósito, ¿por qué Yoani Sánchez no acaba de pronunciarse sobre este asunto? Debía hacerlo por aquello de que el que calla, otorga. En definitiva, Yoani es la principal perjudicada por la conexión CIA del embrollo de Yohandry De creer al bloguero seguroso, la lista sin pies ni cabeza que presuntamente ella hizo, los nombres que eliminó de la supuestamente presentada por Barclay, y las razones alegadas para ello, la pondrían a chocar con media disidencia. Y eso no es bueno para ninguno de los implicados. Solo es conveniente para los jefes de Yohandry.

Por muy delirante que parezca el chisme del bloguero seguroso, Yoani Sánchez debería explicar qué hay de cierto en todo esto de las listas y los contratistas de la CIA, si es que hay algo cierto. Porque en algo se debe basar Yohandry, además de  las novelas de espías de Graham Greene…
luicino2012@gmail.com

21 comentarios en “¡Oh, la CIA!, Luis Cino

  1. Yoani no se pronuncia porque ella forma parte del plan castrista, y del de la CIA también. El primero le da espacio y prestigio, el segundo le da dinero.

    Me gusta

  2. Como toda la vida cubana del último medio siglo. Las intrigas políticas, las calumnias, los número 8, las falsas acusaciones, los juicios sumarios a quienes se oponen a los desobedientes. No será la primera vez. Mas ética tiene la maffia. Cuando ellos quieran se acaba la ciberdisidencia y la madre de los tomates. Esa gente es capaz de todo. Contra ese gobierno sólo cabe salir a matar comunistas pa’ la calle, pero estamos muy desunidos y desorganizados y ya nadie tiene cojones, me incluyo. ¿Luchar por quien? Si la gente sigue votando por ellos. Por la vía pacífica ellos no van a soltar el jamón nunca. Los americanos ya no se meten en esas candelas, de manera que estamos jodidos. El país se va podrir poco a poco y los comemierdas seguirán gritando ¡Abajo el Imperialismo! y ¡Viva Fidel! Perdón por mi pesimismo, pero contra el juego sucio no se puede.

    Me gusta

  3. Luis estas haciendole el juego a Yoandri con tus preguntas a Yoani Sanchez y Octavio es otro pajaron. Tods uds se me parecen a Zoe Valdes contra Yoani. Porque sera?

    Me gusta

  4. Luis, haces muy bien en poner los puntos sobre las íes. Te felicito.

    Ya se sabe quiénes son el Yohandry, el Lagarde, el Iroel y compañía y, por ello, no hace falta desenmascararlos mucho. Y también se sabe de la pata que cojean los americanos, quienes se creen que se las saben todas, pero casi siempre se van con la de trapo. No sé si por culpa de sus informantes, que suelen ser informantes del G-2 y distorsionar la realidad y esconderles la bola, o porque son ingenuos y se creen el cuento de la buena pipa.

    Baste recordar que en los 90 una de las opositoras a quienes los de la Sina más le creían, apreciaban y para ella siempre tenían las puertas abiertas, de sus oficinas y sus casas, era Odilia Collazo, ‘presidenta’ de un partido pro derechos humanos, desenmascarada con agente del DSE en abril de 2003. Cuando decidieron ‘quemarla’ era porque ya otro chivato había ocupado su lugar.

    Si esos listados son ciertos, es una verdadera falta de respeto, de los americanos y también de la bloguera, estar planeando cosas y manejando nombres sin la autorización previa de las personas. Si alguien quiere ser carnero y darse la lengua con ellos y con ella, que se la den.

    El opositor y el periodista independiente que se respete, no debe hacerse de la vista gorda ni guardar silencio. Quedarse callados en aras de una supuesta unidad y un supuesto patriotismo es de una gran hipocresía y falsedad. De ser ciertos esos listados y como en Cuba es casi imposible demandar a alguien, lo válido en estos casos es decirlo y escribirlo bien alto y bien claro.

    Me gusta

  5. Pototo tiene toda la razón. La disidencia cubana es un hecho, existe desde que existen motivos para disentir, pero siempre pasa lo mismo, son grupos pequeños que si se unieran lograrían algo. Pero son enemigos entre si, Zoe Valdéz es enemiga de todos, y los demás son enemigos entre si y hablan mal unos de otros. Los cubanos estamos jodidos. La Guerra de los Diez Años se perdió por lo mismo y si no vienen los americanos en el 1895 estaríamos usando alpargatas todavía. Por eso ganó Fidel, engañó a todos y se quedó con el pastel. ¡Que lástima no poder olvidarse de la patria!

    Me gusta

  6. Luis, si yo fuese Yoani ignoraria olimpicamente esta otra traquimaña del tal Yohandry y el DSE.
    No mires para ella, porque ella no es el problema, incluso aunque tenga mas preferncia por unos que por otro (todos las tenemos verdad?). Ella no tiene que contestar, ni tu tampoco por cierto, a la calumnia o lo que sea de un mentiroso que representa a un regimen que siempre miente.

    Te recomendaria no caer en esas redes, tomarte la pastilla de la ignorancia y continuar, inmutable, haciendo lo que tan bien haces, denunciar a la dictadura y dar a conocer lo que, con tanto empeño, la dictadura pretende ocultar.

    En tu mundo Luis, es tan dificil saber quien es quien que sencillamente no queda otra que seguir siendo transparente, en lo tuyo, ahi, en lo tuyo.

    Me gusta

  7. Luis, cualquier preocupación es válida pues bajo esa misma calumniosa acusación fusilaron y condenaron al presidido político a más de 100,000 cubanos en los años 60s.
    El castrismo se ha basado en una cruenta represión stalinista para someter a todo un pueblo sin reparar en las vidas de sus víctimas y piensan los tiranos que así van a seguir para siempre.
    Por ello acusan a cualquier idea independiente de ser mercenaria al servicio de un gobierno extranjero. Ello es una patraña absurda pues ni entre las bestias hay unanimidad y en los humanos, que nos diferenciamos de los bueyes porque pensamos y deseamos la libertad, las diferencias de conceptos, puntos de vistas e interpretaciones de la realidad siempre van a ser diferentes.
    Entonces, los 3 millones de cubanos que han salido de la isla, ese 20% de la población que no quiso seguir viviendo bajo la tiranía ya sea por diferencias humanas, política y económicas, seríamos mercenarios porque renegamos del paraiso socialista castrista y buscamos la manera de salir de Cuba.
    A Yohandry, Lagarde, Ubieta, esa camada de castristas que defienden a la tiranía y traicionan a su pueblo yo los desprecio, no los considero ni mercenarios por ser pagados por el castrismo. Para mi son pordioseros que venden a sus semejantes a cambios de prebendas como un poco de gasolina, de arroz o un viajecito al extranjero.

    Me gusta

  8. Luis te doy toda la razón del mundo, la claridad es la claridad y el hecho no lo veo (en cuanto a Yoani) como que quien calla otorga sino más bien porque el periodismo es un trabajo de debate constante donde debe figurar la transparencia del debate, si ella se le acusa, con aclarar las dudas para ver la realidad en esto es suficiente. Por otro lado forma parte de la cultura cubana andar siempre en chismes y quién cojone va a decir si es verdad o mentira lo de Yohandri si Yoani no se proyecta, algo es real, este país es un infierno y lo defino como lo hizo Armienne la Puta al decir: Déjennos ser puta. Yo lo digo como: cojone ustedes son cubanos y no viven, entonces por qué cojone no me dejan vivir?!!!!!!! Acá quizá lo hago como pregunta pero la realidad es que va siendo hora de vivir y hacerlo como tu de manera casi anarquista yo lo hago también y es algo en extremo disfrutable, nada, no te conozco pero espero vernos para conversar un día sobre estas cuestiones…

    Me gusta

  9. VOY A TRABAJAR,PERO QUIERO DEJAR MI OPINION,PREPARENSE LA OPOSICION Y PERIODISTAS INDEPENDIENTES,SE ESTA COCINANDO,UNA VIEJA MOVIDA DEL G2,PARA CREAR UN TEATRO O CIRCULO ROMANO,LOS ANIMOS DEL «PUEBLO»,ESTAN BAJO Y EN DESAFECTO,CON LA CACAREADA REVOLUCION,HACE FALTA UNA INYECCION DE ESTIMULO IDEOLOGICO,HACEN FALTA MAS VICTIMAS INOCENTES Y,UDS,SON LOS MAS VULNERABLES Y PRESAS FACILES.ESA ES UNA VIEJA ESTRATEGIA DE LOS IDEOLOGOS DEL DOR.EL MISMO CUENTO DE SIEMPRE,LAS VCICTIMAS SON LOS QUE HABLAN Y NO TEMEN A LA REPRESION,POR TAL RAZON SON LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE EL TIRANOSAURIO DE CASTROLANDIA.ELIO ESQUIVEL.

    Me gusta

  10. Es demencial la propuesta que todo el que disienta (en lo mas minimo) con el postulado sea de la CIA o cualquier otras siglas, absurdo, el rechasar cualquier idea o plantiemanto, ahi es que se delatan, intransigencia total, Pero la formula ha funcionado por 53 años y la tentacion es mucha, por que no estirarla un poco mas, asi de paso se mueren y el que venga atras que arree. No creo que hay mucho mas que decir, por desgracia.

    Me gusta

  11. Luis, me parece muy bien lo que has hecho. La verdad por delante es la bandera que debe enarbolarse. Me parece o muy infantil o muy imbecil que alguien diga que lo mejor es voltear la cabeza y no «prestarse para el juego». Si esto no se tratara de una dictadura que siempre, absolutamente todo el tiempo en estos 53 anios, ha utilizado la denuncia de «trabajar para la CIA» para encarcelar, fusilar y cometer cuanta tropelia se le ha dado la gana, pues se pudiera escuchar esta idiotez que he leido de algunos foristas «ingenuos» o «fanaticos» de los que por cierto uno ya esta cansado, porque fanaticos e idiotas han echo posible tanta crueldad en Cuba durante todo este largo tiempo. Si te quedas callado corres el peligro de que en algun momento se aparezcan en tu casa a buscarte por trabajar para la CIA, te meten 20 primaveras por la cabeza y aca no ha pasado nada… si, en Cuba sabemos bien que reza «el que calla otorga» mucho mas porque por menos que eso la bloguera ha salido a replicar…pues creo que es momento de salir a poner el parche antes que salgo el hueco, sobre todo porque se pone en juego la vida de persona que nada tienen que ver… ya sean unos o los otros…y lamentablemente no todos gozan con la posibilidad de que se les hagan campanias despues por su libertad.

    Por cierto Luis, me parecio verte en la fiesta que le hicieron a Rodiles cuando le dieron la libertad. No crees que seria bueno si se juntan los mismos que pelearon por Rodiles y que finalmente consiguieron su libertad y comiencen a pedir por Sonia Garro y su marido?? o es que esos no son «opositores de verguenza» ?? naturalmente entre las calificaciones que uno ve que se dan??

    Saludos cordiales,

    Maria elena Morejon

    Me gusta

  12. para empezar condivido el comentario de Tania Quintero, y luego a Cino has hecho muy bien en preguntar que te den una explicacion, no le hagas caso a estos 3 o 4 como el tal loco de Evelio y a la pro castrista businnera de LLA ( mas ignorante que una cabra) que todos estos son de la jauria yoanica y el tal Evelio es un agenton pero siempre loco, Yoani tiene que dar una explicacion no se puede estar embarrando los nombres de personas dignas, y por el tiempo que le queda por bailar a esta tonta pues que te diga, como se permite? con cual derecho? sabemos que tu eres free que nunca te juntas con esos elementos falsos disidentes y estas en todo tu derecho
    Porque tanto afan de estos personajillos yoanicos en disuadir a Cino en su justa pregunta? serà que tienen miedo que salga a la luz otro poquito mas de kaka? porque debajo de la alfombra la peste sale ahora empezaran acusandote de gordo y envidioso como hacen con Zoe Valdes estos seguidores de la Sanchez mas que verguenza dan pena por lo pobres de mente que son.

    Me gusta

  13. Yoani…No tiene que hacerle caso ni a Yohandry…ni a Zoe..ni a nadie que solo hacwn deacalificar ain base o hablar KK…par pegarte a tu luz y brillar con luz prestada…a falta de propia…deja que siga ladrando..

    Me gusta

  14. ahi tienen la tropita de choque yoanica, Evelio, LLa cubanoamericano,Alternate, uds dan mas que pena dementes, y que tiene que ver Zoe valdes en esto?? para todo la sacan tal parece que les da picazon cuando escuchan 4 verdades bien dichas ahora diganle goordo y envidioso a Cino partia de inutiles, mira negrita chicharrona bisnera vayase a cambiarle el pamper al viejo jediondo que te jineteaste en una playa de Cuba ilustrarte?? no tengo tiempo y aunque si lo tuviera igualmente no lo pierdo con una cabra como tu

    Me gusta

  15. Luis no se que te esta pasando pero nunca espere verte cayendo en ese vacio de desequilibrio mental que expresa tu articulo. Si tu estas seguro de tu pocision como persona y periodista porque caes en ese juego sucio de atacar a Yoani Sanches, Luis Cino tu eres un periodista brillante, sigue adelante con claridad y respeto, caer en chanchullo solo debilitara tu imagen a la larga.

    Me gusta

Deja un comentario