Los chistes de Edmundo García

Según el pintor Pedro Pablo Oliva, el mismísimo ministro de Cultura Abel Prieto (que es pinareño) asegura que no es chiste  la historia de la brigada de constructores que dejó encerrado un trompo de virar hormigón  dentro de un cine de Pinar del Río. Tuvieron que demoler  una pared para poder sacarlo. Ocurrió en Sandino, el municipio más occidental de la isla.  Sólo que los constructores eran habaneros y no pinareños como pretende el chiste.

No dudo de la veracidad de la historia, no porque lo diga Abel Prieto, en el que no creo para nada, sino porque me consta que allá por 1979, en el cine Victoria –uno de los cines de 60 centavos, con chinches, pajeros y peste a meao de mi niñez-, en la calle Concepción, en Lawton, ocurrió lo mismo. No sé cómo sacaron el trompo, si es que lo sacaron y no se pudrió dentro del cine. De todos modos, ya no importa. Hace años el Victoria está cerrado, como decenas de otros cines habaneros.

Traigo el cuento de la concretera  a colación no porque me causen gracia los chistes regionalistas, sino salió a relucir durante la entrevista que le hizo hace varios meses el periodista Edmundo García a Pedro Pablo Oliva y cuyas respuestas, además de cierta carta publicada en el blog de Yoani Sánchez,  le costaron al pintor la expulsión de la Asamblea del Poder Popular y el cierre de su Casa-Taller.

A Oliva, que parece ser una excelente persona,  los chistes sobre pinareños le dan mucha gracia. Lo de la concretera lo interpreta como la primera acción plástica en territorio pinareño.  Pero supongo que lo pondrían de otro humor las preguntas envolventes, con trampa y copia a los oficiales de Villa Marista, de Edmundo García, un periodista tan servidor de la dictadura como los de Granma o la Mesa Redonda, sólo que parapetado en su trinchera camuflada de Miami.

Puede que  Pedro Pablo Oliva, un tipo lleno de ternura, incluso por el Máximo Líder,   sonriera como  Gioconda con la chivatería jaranera de Edmundo García, quien desde Miami asegura el tiro de la artillería oficialista desde La Habana.

A quien no le causó ninguna gracia la chivatería a larga distancia de Edmundo García fue a Pablo Milanés -quién lo hubiera dicho, siempre tan  afable-, que se encargó de ponerlo como un bombín al responderle acerca de la cruz de su parroquia.

Supongo que aun a tiro de AK del campanario, Pablito no podía quedarse callado. Le zumba aguantarle el regaño y que te cuestione la fidelidad a Fidel  un tipo que no se sabe por cuál arte del birlibirloque pasó de la TV cubana a la de Miami.

Está fuerte eso de que alguien que en Cuba no pasó de contrafigura aquiescente y con risita de la presentadora  del programa De la gran escena le diga a uno de los más importantes cantautores de Hispanoamérica que si no fuera por la revolución de Fidel Castro andaría todavía por Bayamo –con su saco, ay, abuela-, con su guitarra, cantando boleros.

El padre fundador número dos tendría que ser no el querido Pablo, sino San Pablo para resistir sin chistar, como si estuviera en una reunión de hace 40 años del Movimiento de la Nueva Trova, presidida por el calvito y combativo Vicente Feliú, la reprimenda y los chistes de bayameses de un chivato por control remoto.

Además de las amonestaciones de Silvio Rodríguez, Iroel Sánchez –que sigue tan comisario como si nunca lo hubieran tronado- y los escribas de La Jiribilla, Edmundo  García  tuvo a bien responder a Pablo Milanés, pero fue peor el remedio que la enfermedad.  Confesó un secreto: que él se muere como vivió. Igual que Silvio. Perfecto. Sólo que el necio padre fundador número uno está en La Habana y Edmundo (¿Inmundo?) piensa seguir -si no le dan la contraorden- en Miami.
luicino2004@yahoo.com

Anuncios

One thought on “Los chistes de Edmundo García

  1. Todo lo que sea poner al inmundo de Edmundo en su sitio, es decir, en una letrina rebosada de M…..es bienvenido. Suerte que los textos no portan los terribles olores que emanan de ese nombre que representa de lo malo lo peor…….Canon

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s